Publicado en Espacio cinéfilo

[Reseña] La chica del tren

¡Hola, lectores! Hoy les traigo la reseña de una película de suspenso que se estrenó hace relativamente poco (a mediados de noviembre en Argentina): The girl on the train (“La chica del tren”, para los hispanohablantes). Es la cuarta película dirigida por el estadounidense Tate Taylor, de quien nunca había oído hablar. Se encuentra basada en el best seller homónimo escrito por la autora británica Paula Hawkins.

¡Alerta de spoilers!

La siguiente reseña:

• no presenta spoilers de la trama;
  • muestra contenido de la película que no es de gran relevancia y que se revela al comienzo de la misma;
  • no contiene elementos que puedan spoilear ciertas escenas de intriga;
  • no explicita el final de la obra.

Trama

El comienzo de la obra es lento, pero no es una lentitud que aburre sino que, más bien, engancha al espectador desde el principio. La presentación de las protagonistas resulta fundamental para el desarrollo posterior de la historia. Creo que es un acierto que los primeros minutos se desarrollen de esta forma. Nos permite tener una visión general de la situación inicial desde la que se disparará el conflicto y, al mismo tiempo, nos da la posibilidad de acercarnos a los personajes y conocer un poco de su pasado personal pero también enterarnos de sus sentimientos y pensamientos actuales. Así comprendemos rápidamente el estado crítico Rachel (Emily Blunt), el vacío existencial de Megan (Haley Bennett) y el aparente mundo perfecto de Anna (Rebecca Ferguson).

El punto de quiebre es muy interesante. Parece ser de obvia resolución pero, aun así, lo deja a uno expectante durante toda la cinta, con ganas constantes de querer saber qué sucedió realmente. El segundo punto de quiebre, sin embargo, me pareció predecible, incluso antes de que se presentaran las primeras pistas que podrían permitir una deducción previa. El descubrimiento del final es bueno, sin duda, pero pienso que le faltó un poco de imaginación.

En este apartado me gustaría también hablar de algunos recursos cinematográficos utilizados a lo largo de la película:

• Cámara lenta: supongo que la velocidad de los cuadros por segundo no es muy superior a la utilizada en el resto del film, pero luego es “proyectada” a una velocidad superior, lo que logra un slow motion no del todo continuo. Es un recurso que no termina de gustarme, aunque reconozco que está muy bien utilizado (en la mayoría de las veces, cuando hace aparición Megan).
  • Primer plano y primerísimo primer plano: son utilizados recurrentemente en la película, sobre todo para mostrar con gran eficacia la desestabilidad emocional de Rachel. Creo que su uso es una genialidad, ya que ha logrado que, incluso ahora mientras escribo, el rostro de Emily Blunt sea recordado en mi mente con gran cantidad de detalle.
the girl on the train reseña la chica del tren Luciano Rodríguez escritor
Unos de los primeros (valga la redundancia) primeros planos de Emily Blunt.
  • Flashbacks: la evocación de recuerdos de las protagonistas (y en especial, de Rachel) es, sin duda, necesario para el desarrollo de la trama. Sus aparciciones dosificadas y confusas logran mantener la incertidumbre hasta el final. Sin embargo, hay un flashback fundamental que me pareció muy mal utilizado. Al final, cuando el misterio es resuelto, en medio del clímax del desenlace, es insertado un flasback para explicar la situación. Pues bien, esto me pareció un gran error por dos razones. Por un lado, su inoportunidad  y su larga duración cortan por completo la tensión de la situación final. Por otro lado, me pareció demasiado explícito. En ese momento, ya se había entendido qué había sucedido y el flashback no era necesario. Pero si aún así, quería incluírselo, me parece que no debería haber mostrado con tanto detalle la situación. Esto no solo me pareció redundante sino que no deja espacio a la imaginación del espectador, subestimándolo por completo. A veces, menos es más. Pero acá, más fue menos.

En cuanto al guion, me pareció correcto, más allá de que la idea no es original y que el suspenso del film se debe, creo yo, a una buena dirección. Sí encontré un par de incoherencias que no voy a especificar para no spoilear. En términos generales, puedo decir que se trata de personajes y mentiras en los diálogos que, si bien servían para sembrar dudas en el espectador, me parecieron totalmente de relleno.

Actuaciones

El trabajo de Emily Blunt me pareció sensacional. Supo transmitir de forma excelente los sentires de Rachel. Logró un desarrollo del personaje estupendo. La perturbación, la frustración, la impotencia son mostradas a la perfección a través de la gestualidad de Blunt. Una actuación que es digna de, al menos, una nominación a algún premio importante.

Las otras dos mujeres que acompañan a esta actriz me generaron impresiones encontradas. Ambas cumplen con los que el guion les pide, pero sendas actuaciones me parecieron incompletas.

Haley Bennett presenta un personaje que al principio parece sencillo, pero a medida que pasa el tiempo vamos comprendiendo su complejidad. La actuación sí es buena, pero creo que el guion la limitó mucho. No aparece tanto tiempo como podría llegar a aparecer y las acciones de su personaje son, en su mayoría, eróticas o sexuales, lo que le deja poco espacio para mostrarse como la buena actriz que parece ser.

Haley Bennett con las manos en la masa.

Con Rebecca Ferguson me pasa completamente lo contrario. Tiene el tiempo en escena suficiente para mostrarse pero terminó dando menos de lo que podría haber dado. Me decepcionó, sobre todo, al final, cuando las emociones que transmitía no eran coherentes con lo que sucedía a su alrededor. Ni hablar cuando termina ese último flashback del que hablé anteriormente, y el personaje de Ferguson está ahí como si nada hubiera pasado (al contrario, había pasado el hecho más importante de toda la película).

Los personajes secundarios cumplen, pero hasta ahí nomás. Es este el caso de Luke Evans (Scott) o el de Justin Theroux (Tom). Por su parte, la actuación de Edgar Ramírez (el psiquiatra) es inerte. Está ahí, tiene algo que ver con la trama, pero no suma ni resta nada. Sus expresiones faciales son nulas. Y la actuación de Allison Janney (la investigadora) es, incluso, mala. Sus diálogos son sacados del manual más básico de cine negro y, al igual que Ramírez, debería tomar un curso de expresión facial.

Porque no es importante investigar si una sospechosa de asesinato te está acosando.

Sonido

En este apartado no tengo mucho que decir. La banda sonora es completamente musical. Acompaña muy bien a la trama y, si bien pasa casi imperceptible, al escucharla luego en YouTube me ha gustado mucho. Los efectos de sonido son coherentes y, entre ellos, destacada el uso recurrente del sonido del tren. Las voces juegan un papel fundamental al principio, cuando estamos conociendo a las protagonistas y debemos distinguirlas, en primera instancia, por sus diferentes tonos vocales.

Conclusión

La película me ha parecido totalmente entretenida. El elemento de conflicto está muy bueno. Es intrigante de principio a fin, más allá de que el final a mí me pareció un poco previsible (aunque no del todo). Me encantó la actuación de Emily Blunt, quien película tras película me convence de lo buena actriz que es. La dirección es buena y el guion, como dije, correcto. Quizás algunas cosillas podrían haberse pulido, pero en términos generales, me parece una producción bastante buena y cumplió con mis expectativas al cien por ciento.

Nota final

Porque me entretuvo y nunca me aburrió; porque me mantuvo a la espera de la resolución del conflicto a lo largo de las dos horas de duración; porque las actuaciones secundarias no supieron acompañar a las protagonistas; porque tuvo algunos pequeños errores que pudieron haber evitado; por estas razones, mi nota final es un 8. Película totalmente recomendable para quienes gustan del género, pero también para los que les gustan las tramas un tanto rebuscadas.

Gracias por haberme leído hoy. Estoy viendo muchas películas, así que no tardaré mucho en traer nuevas reseñas.

Como aclaro siempre, estoy abierto a sus opiniones, así que espero que dejen en un comentario qué les ha parecido la película y si les ha gustado, o no, mi reseña.

Soy Luciano Rodríguez. Un gusto haber escrito para ti.