Publicado en Otros, Técnica

Tipos de planos

Hoy les traigo un breve y comprensible resumen de los distintos planos que suelen utilizarse en el cine. Esta guía está pensada para principiantes, por eso las definiciones y los ejemplos se limitarán a los tipos de planos arquetípicos que se utilizan tradicionalmente en las producciones cinematográficas.

En primer lugar, les cuento que se le llama “plano” a una parte de una película grabada de forma continua, sin cortes. En otras palabras, un plano es una tira o serie de fotogramas que corre por un período de tiempo sin interrupciones. Este lapso temporal no tiene límites definidos: puede ser de apenas unos segundos o extenderse durante muchos segundos o minutos. En este último caso, estaríamos hablando de un plano secuencia. Incluso, existen películas filmadas en un único y extenso plano secuencia.

La operación de registrar una escena en planos recibe el nombre de planificación.

La clasificación más tradicional de los planos es un clasificación de índole antropocéntrica. Esto significa que los planos se clasifican, principalmente, en función de la figura humana, es decir, según qué tanto cuerpo humano muestran. Existen, además, otras formas de clasificarlos en las que se tienen en cuenta diferentes variables, como la posición de la cámara, la angulación de la toma, el nivel de edición o, incluso, la relación que tiene ese plano con el significado que se quiere transmitir. Pero en esta nota, como ya dije, me limitaré a hablarles de la clasificación más simple y extendida en el universo cinematográfico.

Los tipos de planos, entonces, son:

  • Gran plano general (GPG): la figura humana de interés es prácticamente indistinguible del entorno. Este tipo de plano es utilizado para describir el lugar donde se desarrolla la acción.
gran plano general luciano rodríguez escritor
Gran plano general: la figura humana resulta indistinguible entre los edificios.

El ejemplo es el plano más grande que encontré en la película que tomé como referencia* pero existen grandes planos generales con mucho mayor contenido visual (ciudades enteras o paisajes que se pierden en el horizonte, entre otros).

  • Plano general (PG): al igual que el anterior, busca describir el contexto en el que toma lugar la secuencia, pero aquí la dimensión espacial representada se acerca a la figura humana. Esto posibilita que el personaje cobre un protagonismo más notable. Por lo general, esta notoriedad se incrementa si hay acción o movimiento. A este plano también se lo suele llamar “plano de conjunto”.
plano general luciano rodríguez escritor
Plano general: la figura humana logra diferenciarse del contexto.

El ejemplo es ideal. Ambos protagonistas ocupan muy poco lugar en la pantalla. Sin embargo, las figuras de los personajes son fácilmente distinguibles y pueden incluso ser percibidas algunas de sus acciones.

  • Plano entero (PE): la figura humana se muestra por completo. Generalmente, se trata de que el aire (espacio vacío) por debajo y por encima de la figura sea relativamente poco. Desde este plano en adelante, las acciones del sujeto comienzan tomar mayor relevancia que el contexto en el que se encuentra situado.
plano entero luciano rodríguez escritor
Plano entero: la figura humana se distingue por completo.

En este ejemplo, el plano entero nos posibilita ver simultáneamente dos gestos que realiza el protagonista: uno es el dejar sus manos en los bolsillos y otro es la expresión en su cara.

  • Plano americano (PA): corta a la figura humana por las rodillas, por eso también es llamado “plano tres cuartos”. Es un plano intermedio en la escala. Permite mostrar acciones como el PE y el PG, pero al mismo tiempo posibilita que se distingan rasgos y expresiones faciales. Su uso se popularizó durante las décadas de 1930 y 1940, ya que en estos años abundaron los westerns, y este tipo de películas requería que se vislumbraran las expresiones de los personajes al mismo tiempo que pudieran verse las pistolas de los cowboys (generalmente colgadas y desenfundadas por debajo de la cintura).
plano americano luciano rodríguez escritor
Plano americano: corta a la figura aproximadamente por las rodillas.

En este ejemplo, de la misma forma que en las películas del viejo oeste, logramos observar el objeto sostenido en la mano por debajo de la cintura y, al mismo tiempo, la expresión facial de la protagonista .

  • Plano medio (PM): corta al sujeto por la cintura. Se aprecia con mayor claridad la expresión del personaje aunque se conserva una distancia respetuosa con la figura. Con el tiempo, este plano ha devenido en otros dos: el plano medio largo y el plano medio corto, según se busque acercarse más o menos al sujeto.
plano medio luciano rodríguez escritor
Plano medio: la figura es cortada por la cintura.

Este primer ejemplo es un plano medio puro: corta las figuras justo por la cintura. Sin embargo, en esta película (y en casi todas) el uso de este plano no abunda. Se utilizan en mayor medida sus dos variantes: el plano medio corto y el plano medio largo.

plano medio corto luciano rodríguez escritor
Plano medio corto.
plano medio largo luciano rodríguez escritor
Plano medio largo.

Mientras que en este último caso, el plano medio largo es utilizado para que veamos tanto las acciones realizadas con las manos como con los rostros (los personajes se toman y acarician mientras se besan), el plano medio corto es usado para que nuestra atención se centre en las expresiones faciales.

Por cierto, la escena del ascensor en la que el protagonista, Tom Hansen (interpretado por Joseph Gordon-Levitt), escucha a The Smiths y la protagonista, Summer Finn (Zooey Deschanel), canta una partecita de la canción es una de mis escenas favoritas de todo el mundo cinematográfico.

  • Primer plano (PP): corta la figura humana por los hombros. Brinda la posibilidad de ver con claridad los rasgos faciales y las expresiones del sujeto, permitiendo así compenetrarse en mayor medida con el personaje y acceder a su estado emotivo.
primer plano luciano rodríguez escritor
Primer plano: se recorta el cuerpo a la altura de los hombros.

Qué mejor ejemplo que esta escena: toda nuestra atención se centra en la sonrisa de la protagonista (y en el discurso que da antes y después de sonreír). Quién no se enamoró de Summer después de oírla verla decir “I guess we can just agree to disagree” («Supongo que podemos estar de acuerdo en estar en desacuerdo»).

  • Primerísimo primer plano (PPP): corta la cabeza por la parte superior de la frente y por la barbilla. Como la expresión de un rostro viene dada principalmente por los ojos y la boca, este plano contiene la expresión de forma más concreta. Permite al espectador acercarse al máximo al estado emocional del sujeto.
primerísimo primer plano luciano rodríguez escritor
Primerísimo primer plano: el rostro y sus expresiones es lo único que vemos.

Me resultó particularmente difícil encontrar un PPP puro (que corte por la frente y el mentón) en esta película. Este es el más cercano que encontré, pero igual sirve a la perfección para ejemplificar el tipo de plano. En esta escena, se suceden varios planos del rostro y planos detalle al tiempo que el protagonista enumera todas aquellas cosas que le gustan de esta mujer. Dos veces aparece un plano del rostro y ambas veces se utiliza para señalar un gesto de su boca. Es por ello que el uso del PPP es completamente acertado en este momento de la película.

  • Plano detalle (PD): recoge una parte pequeña de la figura humana: mano, oreja, ojos, etc. Es utilizado para que el espectador centre completamente su atención en el detalle mostrado.
plano detalle luciano rodríguez escritor
Plano detalle: solo vemos una pequeña parte del cuerpo.

En la misma escena del ejemplo anterior, se suceden varios planos detalle: del ojo de la protagonista, de sus rodillas, de su marca de nacimiento. La misma secuencia de planos se repite más tarde en la película, pero con una connotación completamente diferente. Por ejemplo, la primera vez el protagonista menciona que esta manchita se asemeja a un corazón. En cambio, la segunda vez que el plano se muestra, hace una analogía entre esta marca y una cucaracha. Lo importante acá es que el plano detalle nos permite centrar por completo nuestra atención en aquella pequeñísima parte del cuerpo que la historia demanda que veamos.

 


 

Conocer los tipos de planos es útil por dos razones. Como espectador, nos permite una apreciación más completa y compleja de las cintas cinematográficas que veamos. Como cineastas, en cambio, es importante conocer estos recursos para poder utilizarlos, pero también para poder ignorarlos y crear algo diferente. Para romper las reglas, es vital conocerlas en primer lugar. Recién desde ese conocimiento, la ruptura de la tradición podrá concebirse como algo revolucionario, como una acción con significado. El cine es un arte y, como tal, siempre permite experimentar, crear, innovar.

Hoy les he traído los principales tipos de planos que se manejan en el mundo del cine. Sin embargo, como aclaré al principio, no son los únicos que existen. En futuras notas, estaré hablando sobre los demás tipos de planos. Me extenderé también sobre el plano secuencia (existen magníficos ejemplos para analizar), las posiciones que la cámara puede tomar y también los movimientos que puede realizar.

Tengo planeado hacer una serie de notas relacionadas con todos estos aspectos técnicos del cine, así que no duden en suscribirse al blog para recibir una notificación a medida que suba ese contenido.

Pueden dejar en los comentarios si les interesa que hable acerca de algún otro tema relacionado con el universo cinematográfico. Les pido también que comenten sus opiniones sobre esta nota, ya que su devolución es la que me posibilita aprender y me ayuda a mejorar.

Soy Luciano Rodríguez. Ha sido un gusto haber escrito para ustedes.

Saludos.


*Todos los ejemplos son tomados de la película “(500) Days of Summer”.

Anuncios

Autor:

Escritor novel. Defensor de la ciencia y el pensamiento crítico. Amante del arte en todas sus formas. A veces hablo en serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s