Publicado en Reseñas

20 película que tienes que ver si te gusta el cine

A lo largo del primer semestre de este año he visto poco más de 100 películas. Hoy te traigo una selección de las 20 mejores que vi. A mi entender, son todas excelentes películas y creo que deberías verlas alguna vez si te gusta el cine tanto como a mí.

El centenar de películas que vi incluye producciones de todo tipo y color: las hay comerciales como independientes; de directores reconocidos y de otros que nadie conoce; de obras cumbres y de otras que marcaron los primeros pasos de sus creadores. Se distribuyen en una quincena de países distintos y abarcan unos diez idiomas diferentes. En cuanto a la ubicación temporal, datan desde 1985 hasta la actualidad.

Traer todas estas películas al blog sería una tarea monumental, aunque puedes ver un listado de ellas (foto y breve reseña incluidas) en mi página de Facebook. Por eso me he limitado a las 20 mejores películas que vi este semestre. El orden del listado no significa nada: todas las producciones cinematográficas aquí nombradas me han encantado. Para evitar tal confusión, he decidido ordenarlas por abecedario, teniendo en cuenta sus títulos originales.

Sin más preámbulos, aquí está la lista:

1- A TALE OF LOVE AND DARKNESS
(Una historia de amor y oscuridad)

Dirigida por: Natalie Portman
Israel, 2015.

1- A tale of love and darkness

Un niño y su familia viven en el ya inexistente Mandato británico de Palestina. El pequeño tiene una relación muy cercana con su madre (Natalie Portman), quien suele contarle historias relacionadas con su infancia y que suelen tener finales bastante dramáticos. A medida que el tiempo transcurre, se conjuga la historia de la familia con las transformaciones del contexto sociopolítico en el que viven.
Es increíble que esta sea la primera película que Portman dirige porque es una obra realmente maravillosa. Las actuaciones de los tres protagonistas me parecieron muy bien logradas. El buen guion acompañado por una excelente dirección de fotografía consigue transmitir con precisión todo el drama que atraviesa la familia. La banda sonora es hermosa. Y cerca del final hay una escena tan bien realizada que me animo a decir que vale la pena ver toda la película aunque solo sea para apreciar esas impresionantes tomas.

2- CAPTAIN FANTASTIC
(Capitán Fantástico)

Dirigida por: Matt Ross
Estados Unidos, 2016.

CFday25-580.jpg

Un matrimonio, enfrentado con las ideas del capitalismo, decide criar a sus seis hijos en medio de un bosque. La crianza se basa primordialmente en aprender técnicas de supervivencia, leer muchos libros (sobre todo, de filosofía) y tener completa libertad de decisión. La familia se acostumbra a vivir allí aislada pero, por un evento trágico, deben reintegrarse a la vida social en la ciudad.
Lo que más me gusta de esta película es la profundidad de sus diálogos. Especialmente, el personaje de Viggo Mortensen hace unos planteos que te vuelan la cabeza y te llevan a replantearte un montón de cosas. Si a esto se le suma una trama tan dramática como tierna, una banda sonora acertada y cuidado muy estético de la fotografía, se obtiene una excelente obra cinematográfica como esta.

3- CIDADE DE DEUS
(Ciudad de Dios)

Dirigida por: Fernando Meirelles
Brasil, 2002.

3- Cidade de deus

La vida de varios niños y jóvenes que viven en una de esas favela abandonada por el Estado y cómo, a lo largo del tiempo, estos pequeños van mezclándose con la vida criminal que tan común resulta en aquella ciudad. Simultáneamente, hay un importante énfasis en las decisiones que estos niños toman frente a las distintas oportunidades que se le presentan y cómo son estas elecciones las que determinan su futuro.
La descripción del entorno social de los protagonistas es tan precisa como impactante. Las actuaciones de los niños me deslumbraron por su profundidad. Y me encantaron los constantes contrastes entre los dos mundos que los protagonistas atraviesan: la niñez y la adultez. La historia te mantiene atrapado todo el tiempo y cada giro implica un impacto dramático del más alto nivel. Esta es una de esas películas que creo que disfrutará toda persona que la vea.

4- COMET
(Cometa)

Dirigida por: Sam Esmail
Estados Unidos, 2014.

4- Comet

Comedia romántica no lineal que muestra distintos altibajos en la relación amorosa de dos jóvenes La historia comienza cuando se conocen durante una lluvia de meteoros y progresa durante seis años que se intercalan sin orden cronológico.
El guion y el montaje están realizados de tal forma que la obra resulta surrealista y estéticamente hermosa. La fotografía y la iluminación no solo vuelven bello cada plano, sino que contribuyen a esta idea de realidad/sueño. Los diálogos están plagados de metalenguaje que remite constantemente a la película en sí. El final te hace querer volver a verla ni bien la has terminado.

5- DONNIE DARKO

Dirigida por: Richard Kelly
Estados Unidos, 2004.

5- Donnie Darko

Un chico, gracias a su actividad sonámbula, se salva de ser aplastado por una turbina de avión que cayó directamente sobre su habitación y cuya origen se desconoce. A partir de ese momento, se suceden varios hechos extraños y estos parecen estar relacionados con un misterioso sujeto disfrazado de conejo que el protagonista suele ver en sus sueños.
La historia resulta ser bastante compleja y al final te quedás con la sensación de no saber muy bien qué pasó, pero después de reflexionar un buen rato, terminás amando la película.
Para tener en cuenta: hay una versión remasterizada titulada “Donnie Darko: director’s cut”, que no solo incluye las escenas cortadas en la original y cambios en la banda sonora, sino que incluye escenas extras que vuelven la trama más entendible.

6- EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA

Dirigida por: Juan José Campanella
Argentina, 1999.

6- El mismo amor, la misma lluvia

Un prometedor escritor que trabaja en un diario conoce a una camarera que espera el regreso de su novio después de un mes sin tener noticias de él. Desde ese momento, comienza una historia de amor que se prolonga a lo largo de los años, con idas y vueltas, acercamientos y alejamientos, momentos de éxtasis y de desolación. Mientras tanto, se desarrolla el contexto sociopolítico de la época: dictadura, Malvinas, vuelta a la democracia, crisis económica y llegada de Menem al poder.
Me pareció tan tierna como realista. Refleja muy bien al ser argentino (no, no nos deja muy bien parados) y retrata acertadamente cómo el contexto social repercute en la vida diaria de los protagonistas.

7- EVERYONE’S GOING TO DIE
(Todos vamos a morir)

Dirigida por: collective Jones
Reino Unido, 2013.

7- Everyone's going to die

Una chica sin trabajo, dinero ni amigos atraviesa una crisis existencial cuando conoce a un misterioso hombre vestido de negro que está en la ciudad para realizar “un trabajo”. Comienzan a pasar tiempo juntos y la relación se afianza al tiempo que van descubriendo los secretos de uno y otro.
Más allá de que porta varios de los clichés de este tipo de cine independiente, tiene elementos que la convierten en una producción diferente y muy linda. Entre ellos, un humor bastante ácido y un monólogo de la protagonista que es estupendo.

8- FREQUENCIES
(Frecuencias)

Dirigida por: Darren Paul Fisher
Reino Unido, 2013.

8- Frequencies

Sociedad alternativa donde a cada persona le corresponde una frecuencia y esta determinará su nivel de fortuna en la vida y, en consecuencia, su estatus social. En este contexto, un niño y una niña cuyas frecuencias son incompatibles (ya que suceden cosas malas cuando están juntos) se enamoran.
Si bien la trama gira un par de veces hacia lugares insospechados, te mantiene siempre interesado en lo que va a pasar. No solo es una película agradable, sino que hace planteos filosóficos y sociales bastante interesantes. Además, tiene un guion que hace de la película una de esas que, cada vez que la vuelvas a ver, encuentras nuevos detalles que habías pasado por alto. Y amo esos guiones.

9- IDENTITY
(Identidad)

Dirigida por: James Mangold
Estados Unidos, 2003.

9- Identity

Un grupo de personas que nada tienen que ver entre sí quedan varadas en un hotel debido a un accidente automovilístico y una tormenta que les impide transitar la ruta. Al pasar la noche, alguien empieza a cometer asesinatos y la carrera por descubrir quién es el criminal comienza.
Desde el comienzo tiene buenos recursos cinematográficos que ya te atrapan. Pero además, es un thriller que siempre te mantiene con expectativas y tiene un par de plot twist que te harán amarla por completo.

10- KIMI NO NA WA
(Tu nombre)

Dirigida por: Makoto Shinkai
Japón, 2016.

10- Kimi no na wa

Una chica joven que vive en un pequeño pueblo comienza a soñar que está en el cuerpo de un chico de que habita en la ciudad. Al mismo tiempo, él sueña estar en el cuerpo de ella. Al pasar los días, notan que eso sucede día por medio y desarrollan una forma de comunicarse entre sí.
La fotografía de esta producción animada es hermosa por donde se la mire. Además de eso, la historia se desarrolla de forma dinámica, llevada adelante por interesantes protagonistas, y culmina con una espectacular vuelta de tuerca.

11- LA LA LAND

Dirigida por: Damien Chazelle
Estados Unidos, 2016.

lll d 26_4827.NEF

Historia de amor entre una actriz que aspira a trabajar en Hollywood y un amante del jazz que quiere fundar su propio club. La historia gira en torno a las decisiones que cada uno de ellos debe tomar en su vida para poder cumplir sus sueños y cómo estas elecciones repercuten en su relación.
Sinceramente, no entiendo a aquellos que tildan a esta producción como una mala película. Incluso a mí, que no me gustan los musicales, me pareció una obra sublime. La fotografía, el manejo de la luz y la composición de colores son perfectos. Las actuaciones son convincentes, sobre todo la Emma Stone. Las referencias a otros musicales son un excelente guiño al género. El guion destaca por no ser la clásica historia de dos enamorados que viven en perfecta armonía. Y las canciones son excelentes y son acertadas y coherentes con el momento en el que suenan.
Tampoco entiendo cómo ganó el Óscar la película “Moonlight”, la cual también vi y no incluí en este listado. No, no digo que sea mala, pero dista de ser un 10, como sí lo es “La la land”.

12- LES AMOURS IMAGINAIRES
(Los amores imaginarios)

Dirigida por: Xavier Dolan
Canadá, 2010.

12- Les amours imaginaires

Un chico y una chica, al parecer íntimos amigos, se enamoran del mismo joven. Si bien al principio simulan desentenderse de la situación, al pasar los días el conflicto comienza a crecer cuando se acentúa la competencia entre ellos dos por el amor del tercero.
Xavier Dolan siempre tiene un manejo de la cámara muy cuidado y estético, y esta película no es la excepción. Además, el leitmotiv de la versión en italiano de Bang Bang junto con el uso de la cámara lenta conforma una pieza cinematográfica perfecta.

13- LION
(Un camino a casa)

Dirigida por: Garth Davis
Australia, 2016.

13- Lion

Un pequeño y humilde niño se pierde en una ciudad india y después vagar varios días por la calle, es rescatado y dado en adopción a una familia australiana. Cuando ya es grande, intenta encontrar desentrañar los misterios de sus orígenes y pretende encontrar a su familia biológica.
Si bien no me gustó mucho la constante alusión a Google Earth (parecía publicidad en lo absoluto encubierta), la película en sí es fuertemente dramática y la empatía por el protagonista se hace presente. Además, Dev Patel actúa muy bien y es correctamente acompañado por Rooney Mara y Nicole Kidman. Desde los primeros minutos el espectador se encontrará completamente inmerso en la historia.

14- LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR

Dirigida por: Julio Medem
España, 1998

14- Los amantes del círculo polar

Un niño y una niña se conocen y se enamoran pero, casi simultáneamente, el padre de él y la madre de él también se conocen, comienzan a salir juntos y terminan por convivir en la misma casa. Los niños irán creciendo al tiempo que lidian con su amor, el secreto que ocultan a sus padres y los problemas habituales que conllevan crecer y vivir.
Se presentan en esta cinta muchos recursos cinematográficos que, bien utilizados, dan grandes resultados, y este justamente es el caso. Mi favorito es el paralelaje que se hace entre los puntos de vistas de distintos personajes sobre la misma situación. Además, la película goza de muy linda fotografía y algunas tomas son simplemente fenomenales.

15- LOST IN TRANSLATION
(Perdidos en Tokio)

Dirigida por: Sofia Coppola
Estados Unidos y Japón, 2003.

15- Lost in translation

Un actor de cine muy famoso viaja a Tokyo para protagonizar un anuncio publicitario y allí conoce a una joven que está allí acompañando a su novio fotógrafo y que reside en el mismo hotel. Sintiéndose ambos perdidos en un país cuya cultura es muy diferente a lo que acostumbran, logran conectarse muy bien emocionalmente y se acompañan a lo largo de los días que allí residirán.
La directora suele tomarse su tiempo para realizar cada plano y acá el resultado es evidente: composiciones armónicas, manejo de la luz idóneo, colores precisos y, en general, aprovechamiento al máximo de las diferentes leyes de percepción visual. La actuación de Bill Murray, además, lleva adelante esta obra romántica-cómica-dramática con gran soltura y acierto, sin dejar de lado, por supuesto, una actuación de Scarlett Johansson que cumple con todo lo que debe cumplir.

16- MOMMY

Dirigida por: Xavier Dolan
Canadá, 2014.

16- Mommy

Un chico sale del reformatorio donde estaba recluido después de haber provocado un nefasto accidente y vuelve a vivir con su madre. El hijo suele sufrir brotes de violencia eufórica y el vínculo entre ambos es una constante y conflictiva antinomia entre amor y odio. Se suma un tercer personaje: una vecina que es maestra y que intercederá para apaciguar las dificultades de la relación.
Esta película ya la había visto varias veces pero este año la vi en el cine y fue una experiencia emocional muy fuerte. El joven director canadiense es el único que se repite en esta lista y por algo lo es. Su meticulosidad a la hora de componer las escenas es llevada al máximo en esta película, donde cada plano goza de las luces, los colores, el escenario y la vestimenta adecuadas para la ocasión. Las actuaciones también son asombrosas y con tan solo algunas expresiones logran motorizar sin problemas la diégesis, imprimiéndole un constante dinamismo dramático a la obra.
La banda sonora no se queda atrás. Al contrario, es un elemento fundamental para la linealización y vectorización de cada plano, al tiempo que logra conectar emocionalmente al espectador con los personajes hasta el punto de erizarle la piel más de una vez a lo largo de la cinta.
Es una de mis películas favoritas, sin duda alguna. Pero, más que eso, es una verdadera obra maestra.

17-PRIMER

Dirigida por: Shane Carruth
Estados Unidos, 2004.

17- Primer

Dos amigos, científicos independientes, descubren un poco por suerte y otro poco por astucia, cómo viajar en el tiempo. Aprovecharán la serendipia para viajar al pasado y comprar las acciones que saben que subirán, pero una serie de errores y desentendimientos terminarán complicando las cosas.
Quien dice que se necesitan grandes presupuestos para hacer buenas películas, se equivoca y este es un claro contraejemplo. Shane Carruth dirige, produce, guiona, musicaliza, edita y protagoniza esta película cuyo presupuesto es de apenas 7000 dólares, y logra armar una obra sensacional. Lo rebuscado del guion hace que quieras verla una y otra vez (lo cual no cuesta mucho hacerlo, ya que dura tan solo 77 minutos). Si te gustan las películas de viajes en el tiempo o las que tienen guiones complejos y laberínticos (quizás, de la onda de Nolan), esta película es para vos. Aunque si te gusta el cine en general, no es una producción que debieras dejar pasar.

18- SONG TO SONG
(Canción a canción)

Dirigida por: Terrence Malick
Estados Unidos, 2017.

18- Song to song

Entrecruzamiento de dos historias de amor (quizás tres) en las que participan una pareja de compositores, un millonario productor musical, amigo de ellos, y una camarera. La historia transita los contrastes entre la lealtad y la traición, el amor y el sexo y la amistad y los negocios.
Si bien la buena fotografía está presente en todas las películas de esta lista, esta producción cinematográfica destaca por tener tomas muy, muy, muy bonitas. Además de contar con jóvenes actores y actrices del más alto nivel (Gosling, Mara, Fassbender y Portman), la trama se desliza hacia adelante gracias al montaje de hermosos y complejos planos de encuadre excelso y estética trascendental.

19- SE7EN SEVEN
(Pecados capitales)

Dirigida por: David Fincher
Estados Unidos, 1995.

19- Se7en

Un joven detective, recién llegado a la ciudad, es asignado como compañero de otro detective mucho más experimentado y que está a punto de retirarse. Juntos, deben seguirle la pista a un asesino serial que parece cometer sus delitos en concordancia con los distintos pecados capitales. Por ejemplo, el primer asesinato se comete amparado bajo el pecado de la gula: un hombre con sobrepeso es obligado a comer hasta que su estómago revienta.
Las actuaciones de Pitt y Freeman son geniales pero lo que más me gustó es la construcción de la atmósfera en donde suceden los hechos: una ciudad de carácter suburbial, donde la lluvia nunca cesa y los espacios con baja iluminación transmiten un encierro constante. Además, el final se resuelve de forma magnífica y altamente impactante, con la aparición sorpresa de un personaje que culmina la tensión acumulada de la mejor manera.

20- SOUND OF MY VOICE
(El sonido de mi voz)

Dirigida por: Zal Batmanglij]
Estados Unidos, 2011.

20- Sound of my voice

Una pareja se infiltra en una secta liderada por una joven que dice venir del futuro, con la intención de filmar un documental y desmontar la mentira. Sin embargo, al pasar los días empiezan a tener dudas al respecto y la influencia de la carismática líder comienza a generar fricciones en la pareja.
Soy un declarado fan de toda obra que salga de las manos del trinomio Marling-Cahill-Batmanglij pero, más allá de eso, esta película es un excelente ejemplo de cómo acoplar una buena fotografía a un buen guión. Algo que queda muy claro al final, donde se combina la toma más bella de la película con el momento más importante de la trama.


BONUS TRACK

A continuación, les dejo algunas películas más que, si bien no entraron en el top de las mejores, no quiero dejar de recomendarlas:

BONUS 1- VAN GOGH: PAINTED WITH WORDS
(Van Gogh: pintado con palabras)

Dirigida por: Andrew Hutton
Escocia, 2010.

Bonus 1 - Van Gogh

Este es un documental que está filmado como si hubiera sido producido durante la vida de Van Gogh, quien es interpretado por el genio de Benedict Cumberbatch. Los diálogos que llevan adelante la trama son extraídos de la correspondencia real del pintor y de testimonios de personas que vivieron en su entorno.
La idea me pareció genial y está llevada a cabo de modo adecuado y entretenido. Una excelente para acercarse a la vida de este artista y a su maravillosa obra.

BONUS 2- HER
(Ella)

Dirigida por: Spike Jonze
Estados Unidos, 2013.

HER

Digna de ser un capítulo de Black Mirror, esta película cuenta la historia de amistad y amor entre un hombre cuyo trabajo es escribir cartas de amor para otras personas y… un sistema operativo. Ambientada en un futuro cercano, donde las relaciones son cada vez más impersonales, la obra deja sobre la mesa el debate sobre interesantes temas como la soledad y las repercusiones sociales del rápido desarrollo tecnológico.
La espléndida dirección de fotografía es acompañada por un gran elenco, donde resalta el protagonismo bien llevado de Joaquin Phoenix y la excelente actuación vocal de Scarlett Johansson, pero donde también roban sus minutos los personajes secundarios de Amy Adams, Rooney Mara, Chris Pratt y Olivia Wilde.

BONUS 3- MOONRISE KINGDOM
(Un reino bajo la Luna)

Dirigida por: Wes Anderson
Estados Unidos, 2012.

Bonus 3 - Moonrise kingdom

En una pequeña isla, un niño scout se escapa del campamento al que asiste para reunirse con una niña que habita allí, y con quien había mantenido correspondencia durante el último año, tras haberse conocido el verano anterior. Huyen juntos para pasar varios días en compañía y llegar a una playa vacía donde puedan quedarse a vivir, mientras todo el mundo está buscándolos.
Este año vi tres películas de Wes y esta fue la que más me gustó (el resto ya las había visto). La recomiendo acá porque este director me parece un genio y creo que todo cinéfilo debería ver sus películas. Las otras dos que vi fueron Bottle Rocket y Rushmore, sus primeras dos producciones y, por lo tanto, donde se empezaban a dibujar lo que más tarde serían sus sellos característicos. Por eso elegí Moonrise Kingdom para la lista: aquí ya se puede ver a Wes Anderson en su máxima expresión.

BONUS 4- WHO AM I – KEIN SYSTEM IST SICHER
(¿Quién soy? – Ningún sistema es seguro)

Dirigida por: Barab ob Odar
Alemania, 2014.

Bonus 4 - Who I am

Un hacker solitario se une a un grupo de otros tres hackers para realizar algunos trabajos sucios en la red, siempre con la intención de divertirse y siguiendo las máximas de un famoso hacker que asegura que todo sistema puede hackearse.
La película tiene mucho de The fight club (El club de la pelea) y, cómo no, de Mr. Robot. Pero logra darle un giro más al guion y deja al espectador con la boca abierta, el cual tendrá que dilucidar, entre todo lo que vio, qué es real y qué no. Además, la estética alcanza un alto nivel al combinar ambientes oscuros y cerrados con música electrónica y acertados movimientos de cámara. Por último, la trama contada a modo de flashback desde la perspectiva del protagonista es un elemento más que sembrará dudas en todo el que vea la película.

BONUS 5- THE 9TH LIFE OF LOUIS DRAX
(La novena vida de Louis Drax)

Dirigida por: Alexandre Aja
Estado Unidos y Canadá, 2016.

Bonus 5- The 9th life of Louis Drax

Un niño que, según el mismo narra, suele sufrir accidentes de todo tipo, cae de un acantilado durante su noveno cumpleaños y queda en coma. Su padre, quien ha desaparecido después del hecho, es el principal sospechoso. Su madre, quien siempre se ha encargado de cuidar al pequeño, se siente devastada y encuentra un refugio sentimental en el médico encargado de atender al niño.
Esta película me agradó porque es bastante distinto a todo lo que he visto. Combina suspenso, drama, romance y algo de fantasía en medidas que se complementan sin solaparse, dando como resultado una producción muy dinámica y atrapante.


Esto ha sido todo por hoy. Espero que te haya agradado la lista que he confeccionado. Puedes chequear el resto de películas que he visto este año (2017) en mi página de Facebook. Además, en mi cuenta de Intagram suelo subir reseñas de treinta segundos a medida que veo más producciones cinematográficas.

Por supuesto, estás invitado a dejar, en un comentario, si estás de acuerdo con este listado o si lo odiaste desde la primera película a la última.

También te invito a comentar cuáles han sido las mejores películas que has visto este año y si estás interesado en que reseñe alguna en particular.

Soy Luciano Rodríguez y ha sido un gusto haber escrito para ti.

Anuncios

Autor:

Escritor novel. Defensor de la ciencia y el pensamiento crítico. Amante del arte en todas sus formas. A veces hablo en serio.

Un comentario sobre “20 película que tienes que ver si te gusta el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s