Publicado en Reseñas

[Reseña] The room & The disaster artist

The Room fue dirigida, guionada, producida y protagonizada por el misterioso Tommy Wiseau. The disaster artist fue dirigida, coguionada, producida y protagonizada por el carismático James Franco. Mientras que la primera es considerada la peor del mundo, la segunda actualmente es una de las favoritas a llevarse el Óscar de mejor película. ¿Qué tienen en común? The disaster artist cuenta la historia de la filmación de The room. Y sí, James Franco actúa de Tommy Wiseau.


La siguiente reseña:

  • no presenta spoilers importantes de ninguna de las dos tramas;
  • no explicita los finales de las obras.

Las fichas

The room

  • Fue filmada en Estados Unidos durante 2003. El protagonista es Tommy Wiseau, quien es acompañado en pantalla por su mejor amigo, el actor Greg Sestero.
  • Su director también es Tommy Wiseau, quien además escribió el guion y la produjo. Si bien las cifras exactas son desconocidas, se estima que gastó más de 6 millones de dólares para producirla.
  • Wiseau es un hombre por demás misterioso: no se conoce su edad, ni su lugar de nacimiento, ni el origen de su dinero.
  • La película que le dio fama  se volvió una cinta de culto al ser considerada la película dramática peor filmada en la historia del cine. Sin embargo, Tommy alguna vez se excusó diciendo que originalmente la concibió como una comedia negra y no como un drama.

The disaster artist

  • Fue filmada en Estados Unidos y se estrenó en cines a finales del 2017. El protagonista es James Franco, haciendo el papel de Tommy Wiseau. Su hermano, Dave Franco, hace el papel de Greg Sestero.
  • Su director es James Franco, quien además participó en la escritura del guion y en la producción. El costo alcanzó el monto de los 10 millones de dólares, mientras que las ganancias durante la primera semana en cines fueron de más de 20 millones.
  • James Franco, al igual que Wiseau, suele producir sus propias películas, lo que le brinda una gran libertad para filmar películas con grandes cuotas de sarcasmo y humor.
  • No es raro ver a James acompañado por su gran amigo, Seth Rogen, con quien suele producir películas y compartir los papeles protagónicos en ellas.

La síntesis

The room

Johnny (Wiseau) vive junto a su futura esposa, Lisa , en un edificio de San Francisco. Si bien parecen tener una relación por demás apasionada, Lisa no se siente conforme con su compromiso y engaña Johnny con su mejor amigo, Mark (Sestero).

Me parece más que importante resaltar que no es la historia en sí lo que vuelve atractiva a la película. La gran cantidad de errores que presenta convierten a este drama en una gran comedia que resulta completamente entretenida y llevadera. Entre los elementos más graciosos, se puede observar: la gran cantidad de veces que los personajes juegan al fútbol americano, las risas desubicadas del protagonista, los diálogos que carecen de sentido, la terrible actuación de Wiseau (quien se olvidaba las líneas que él mismo había escrito).

A continuación, el ejemplo más conocido:

The disaster artist

Greg Sestero (Dave Franco) es un frustrado actor que conoce a un excéntrico compañero de teatro, Tommy Wiseau (James Franco), y juntos deciden irse a vivir a Los Ángeles para probar suerte como actores. Durante un tiempo viven en un departamento de Tommy, sin conseguir buenos trabajos, hasta que deciden filmar juntos su propia película. Para ello, Wiseau escribirá su propio guion y dispondrá  toda su fortuna (cuyo origen se desconoce) para satisfacer sus propias demandas extravagantes. La película que filman es la propia The room.

A continuación, la misma escena que antes, pero desde la perspectiva de la película de James Franco:

La opinión

No hay mucho más para agregar sobre The room. Llega a ser desopilante de lo mala que es. Recomiendo verla porque resulta entretenida, pero, sobre todo, para disfrutar mucho más la película de James Franco.

The disaster artist es un ejemplo de todo lo que está bien en el cine. Un guion perfecto, actuaciones sublimes, una dirección de fotografía excelente y diálogos más que acertados. Particularmente me gustó la forma tan precisa de recrear las escenas de The room desde el punto de vista del ‘detrás de escena’.

Películas muy recomendables. Aconsejo, sobre todo, ver The room y luego, sin dejar pasar mucho tiempo, The disaster artist. No me extrañaría que esta ganara más de un galardón en esta temporada de premios que se avecina.

Luciano Rodríguez

Anuncios

Autor:

Escritor novel. Defensor de la ciencia y el pensamiento crítico. Amante del arte en todas sus formas. A veces hablo en serio.

4 comentarios sobre “[Reseña] The room & The disaster artist

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s