Publicado en Espacio cinéfilo

10 excelentes películas que nos dejó el 2017

Muchos concuerdan con que 2017 no fue un gran año para el cine. Si bien estoy bastante de acuerdo con esta afirmación, es innegable que hubo algunas muy buenas obras del séptimo arte.

Claro está que no he visto TODAS las películas estrenadas durante el 2017, así que las aquí nombradas pueden quizás no ser las mejores de todo el año. Pero les aseguro algo: son excelentes películas que, por una u otra razón, recomiendo ver a todos aquellos a los que les guste el cine.

Como siempre aclaro, esta es una lista completamente subjetiva y puede no concordar con el gusto de la mayoría. Sin embargo, sé que las cintas aquí enlistadas harán disfrutar a sus corazones cinéfilos si en verdad se regocijan viendo buenas obras cinematográficas.


LA QUE NO ESTÁ

THE DISASTER ARTIST

Dirigida por: James Franco
Estados Unidos, 2017

The room The disaster artist

Una sensacional producción de James Franco que cuenta la historia detrás de la filmación de la peor película de la historia, The room,  una cinta dirigida, guionada, producida y protagonizada por el misterioso Tommy Wiseau.

Simplemente no la incluí en la lista porque ya hablé sobre ella en mi última reseña, la cual pueden leer haciendo clic acá.

LAS QUE CREÍ QUE ESTARÍAN, PERO NO

THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBING, MISSOURI

Dirigida por: Martin McDonagh
Estados Unidos, 2017

Three billboards outside Ebbing, Missouri Luciano Rodríguez escritor

Vi esta película con grandes expectativas. El argumento se presentaba altamente interesante y la buena acogida que tuvo en los Globos de Oro terminó de convencerme.

Esperaba una GRAN película, pero me decepcionó el escaso desarrollo que tuvieron absolutamente todos los personajes de la cinta. El único que logró alcanzar algo de complejidad fue el de la protagonista, pero ni siquiera eso, ni el buen argumento alcanzaron para salvarla.

GET OUT

Dirigida por: Jordan Peele
Estados Unidos, 2017

Get out Luciano Rodríguez escritor

Al contrario de la película anterior, a esta la vi sin grandes expectativas, acostumbrado a que en las películas de terror abunden malos personajes y lagunas argumentales. El tráiler y el argumento no me habían llamado la atención, pero ver tantas buenas críticas sobre ella me convenció.

Gran error. El suspenso/terror en la cinta es prácticamente nulo. Las situaciones son forzadas, el humor aparece en momentos que no debe y el protagonista actúa bastante mal. Si lo han visto en otros papeles, como en Sicario o en el segundo capítulo de Black Mirror, habrán notado que siempre actúa igual.

Sinceramente, no entiendo qué le han visto de bueno a esta película, más allá de la apología sobre la discriminación en base a la cual se construye el guion.

BABY DRIVER

Dirigida por: Edgar Wright
Reino Unido, 2017

Baby driver Luciano Rodríguez escritor

En este caso, antes de ver esta película no tenía grandes expectativas pero tampoco sentía un especial rechazo. Fue esta neutralidad finalmente un sentimiento acorde a lo que me entregó la cinta al verla.

La película mostró lo que nos vendieron desde antes de su estreno: una perfecta sincronización entre música y acción. Ni más, ni menos. Y eso fue lo fatal. El guion se caía a pedazos, los personajes eran forzadamente sobreactuados e, incluso, esa magia musical con las que nos compraba durante los primeros minutos a lo largo del desarrollo fue desapareciendo para reaparecer con fuerza solo al final, dejando en medio una mala película de robo de bancos.

LA QUE DE NINGUNA MANERA PUEDEN ESTAR

HIPERSOMNIA

Dirigida por: Gabriel Greco
Argentina, 2017

Hipersonmia Luciano Rodríguez escritor

Si les dicen que es una película argentina de terror, tengan cuidado: ¡puede ser una película argentina de terror!

Hacía tiempo que no veía una película tan mala. Incluso creo que podría quitarle el lugar a The room, la peor película de la historia.

Admito que la idea planteada era buena; hubiera sido una película interesante si hubieran sabido aprovecharla. Pero las actuaciones son tan, tan, tan malas que todo lo que sucede termina por dar risa. Una cinta para el olvido.

KONG: SKULL ISLAND

Dirigida por: Jordan Vogt-Roberts
Estados Unidos, 2017

Kong skull island Luciano Rodríguez escritor

Habiendo visto la versión de King Kong filmada por Peter Jackson en el 2005, creía difícil encontrarme con una adaptación peor.

Me equivoqué.

Confieso que esta película me compró con el tráiler, el cual lo encuentro muy bien montado. Sin embargo, la película es poco y nada lo que allí se muestra. No solo por las actuaciones malas y los personajes intrascendentes, sino por el guion atado con alambre que no lleva la historia a ningún lugar coherente.

Termina siendo una película taquillera más del montón, que poco se diferencia de producciones como The avengers o Suicide Squad. Basta con mencionar la idea del “MonsterVerse”, a través de la cual planean una película en la que se enfrentará este King Kong con el Godzilla del 2014.


Ahora sí, aclarando previamente que el orden en el que están dispuestas es completamente aleatorio, aquí les presento:

10 EXCELENTES PELÍCULAS QUE NOS DEJÓ EL 2017

1- mother!

Dirigida por: Darren Aronofsky
Estados Unidos, 2015

mother! Luciano Rodríguez escritor

Una pareja (Jennifer Lawrence y Javier Bardem) viven en una gran casa en medio de la nada, donde se han aislado para que él puede terminar su libro. Sin embargo, la paz del matrimonio será interrumpida por la visita de distintos personajes que la llevarán a ella a recapacitar sobre su sentimientos y su lugar en la relación.

Aunque la premisa no parece muy alejada de un drama convencional, la forma en la que es contada dista mucho de ser tradicional. Aronofsky acostumbra a impregnar sus obras de cierto misticismo y escenas completamente psicológicas, y esta película no es la excepción. Lo que más me gustó es el manejo de la cámara y los planos cortos que logran transmitir muy bien la sensación de ahogo de la protagonista, pero el guion es por sí mismo muy interesante y creo que tiene mucho jugo para sacarle una vez que se termina de ver la cinta.

2- THE MEYEROWITZ STORIES (NEW AND SELECTED)

Dirigida por: Noah Baumbach
Estados Unidos, 2017

The meyerowitz stories Luciano Rodríguez escritor

Esta es la historia de la disfuncional familia Meyerowitz, conformada por Danny (Adam Sandler), su hermana (Elizabeth Marvel), su medio hermano (Ben Stiller), su padre (Dustin Hoffman) y la tercera esposa de este (Emma Thompson). Cada uno tiene su propia vida, ninguno de los hijos se lleva muy bien con su padre y la familia como tal hace tiempo que no se reúne. Sin embargo, sus historias comienzan a cruzarse ahora que el padre decide vender la casa donde sus hijos vivieron su infancia.

Noah Baumbach es quizás uno de los más conocidos (aunque no de los primeros) defensores del mumblecore. Quizás lo conocen por películas como Frances HaThe squid and the whale, película de la que pueden leer la reseña haciendo clic acá. Fiel a su estilo, esta  película se desarrolla de forma íntima, con largos diálogos y escenas muy personales. Lo que tiene de especial este subgénero indie es que permite acercarnos mucho a los sentimientos y pensamientos de cada uno de los personajes.

En esta película en especial, esto se ve potenciado por las excelsas actuaciones de Sandler y Stiller, actores generalmente menospreciados por especializarse en comedia (una visión que no comparto en lo absoluto), pero que acá dejan en claro que también se desenvuelven muy bien en el género dramático.

3- LADY BIRD

Dirigida por: Greta Gerwig
Estados Unidos, 2002

Lady bird Luciano Rodríguez escritor

En esta comedia dramátia se narra la historia de una joven estudiante (Saoirse Ronan) que se hace llamar “Lady Bird” y debe mudarse a California para transitar su último año en la secundaria. En ese tiempo, deberá lidiar con su madre, sus nuevas amistades y las decisiones que tiene que tomar acerca del rumbo que tomará su vida.

Esta es la primera película dirigida por Greta Gerwig, aunque ya era conocida por actuar en películas del movimiento mumblecore, por ejemplo, en la película dirigida por su pareja, Frances Ha. Junto con Baumbach, forman parte de una generación de cineastas en pleno crecimiento como Wes Andreson o Spike Jonze. A propósito, algunas películas de ellos dos forman parte de la lista de 20 películas que tienes que ver si te gusta el cine, la cual puedes leer haciendo clic acá.

Es una película que te hace reír al mismo tiempo que te permite introducirte por completo en el drama psicológico que está atravesando la protagonista. Los puntos más destacables de esta película son la preciosa dirección de fotografía, los más que interesantes diálogos sobre la madurez y las relaciones personales y la excelente actuación de la joven Saoirse Ronan.

4- DUNKIRK

Dirigida por: Christopher Nolan
Reino Unido, 2017

Dunkirk Luciano Rodríguez escritor

Desde tres puntos espacio-temporales distintos, esta cinta nos muestra cómo se desarrolló la Operación Dinamo, una maniobra militar que se realizó para salvar a miles de soldados aliados que se encontraban rodeados por las fuerzas del Eje.

Si bien se aleja un poco del trabajo al que nos tiene acostumbrado Nolan, se nota su presencia en el guion desde el momento en el que nos presenta tres historias que no están ocurriendo simultáneamente, pero que se encuentran completamente relacionadas entre sí.

La banda sonora es simplemente increíble; no te da un segundo para respirar y la tensión crece momento a momento. La impactante música, sumada a un excelente montaje de imagen y sonido, termina por generar un entramado narrativo que, apoyado en un intrincado guion, te mantiene constantemente sin pestañar por miedo a perderte lo que pasará a continuación. Esta es, sin duda, una de las tres mejores películas estrenadas durante el 2017. La incursión de Nolan en el género bélico es más que precisa: es perfecta.

5- CONTRATIEMPO

Dirigida por: Oriol Paulo
España, 2017

Contratiempo Luciano Rodríguez escritor

Un hombre (Mario Casas) se despierta en un hotel junto al cadáver de su esposa (Bárbara Lennie). Como es acusado de cometer asesinato, contrata a una mujer que tiene la fama de ser la mejor preparadora de testigos para poder armar su defensa. A partir de allí, comienza a contarle diversos hechos que podrían estar relacionados con la situación que atraviesa y juntos trabajarán para poner en duda su culpabilidad.

Aunque ningún detalle técnico de esta película es desatinado, la razón por la que está en esta lista es su excelentísimo guion. Es de esas historias que tienen puntos de quiebre cada veinte minutos y no es hasta el segundo final que terminás de entender qué ha pasado, cómo ha pasado, por qué ha pasado. No quiero extenderme para no caer en spoilers, así que solo les diré que es altamente recomendable ver esta película si les gusta ese tipo de guiones.

6- THE LEGO BATMAN MOVIE

Dirigida por: Chris McKay
Estados Unidos, 2017.

Lego batman movie Luciano Rodríguez escritor

El Joker reúne a todos los enemigos de Batman y lo enfrentan juntos en una batalla, pero este los vence rápidamente. Antes de ser derrotado, El Joker pretende volar en pedazos la ciudad y en ese momento exclama que él es el peor enemigo de Batman. Sin embargo, El Caballero de la Noche lo niega y, desde entonces, El Joker hará todo lo posible para ser considerado como tal.

Tal vez les resulte extraño la presencia de esta película en la lista, pero créanme que es una de las mejores películas de superhéroes que he visto. La batalla durante los primeros minutos es de la dimensión más épica posible.

Por otro lado, la presencia constante de referencias a todos los existentes universos de Batman mantendrá contentos a todo el mundo, tanto a los fans del hombre murciélago como a los que solo veíamos sus dibujos animados allá por los noventa. Es una película de humor espectacular, que te hace reír con cada diálogo, cada escena, cada pequeño detalle. Con una premisa simple y un excelente trabajo de animación, esta logra ser una gran obra cinematográfica que nada tiene que envidiarle a las cintas live action.

7- NIEVE NEGRA

Dirigida por: Martín Hodara
Argentina, 2017

Nieve negra Luciano Rodríguez escritor

Un hombre (Leonardo Sbaraglia), junto a su esposa (Laia Costa), regresa a su pueblo natal donde se encontrará con su hermana (Dolores Fonzi), que está internada en un psiquiátrico, y su hermano (Ricardo Darín), quien vive aislado en su antigua casa por haber sido acusado del asesinato del cuarto hermano. El personaje de Sbaraglia intentará rearmar la relación con su hermano, pero la verdadera razón por la que ha regresado es porque quiere vender el terreno en el que se encuentra su casa.

Este es un excelente ejemplo de lo que es un gran película, con altas puntuaciones en actuación, fotografía y guion. La mezcla de estos tres elementos totalmente bien logrados da por resultado una trama intrigante tanto por el misterio como por lo psicológico. Ni hablar del excelso final, con una escena tan inesperada como certera, que terminan por convertir a esta película en una obra sublime.

8- THE KILLING OF A SACRED DEER

Dirigida por: Yorgos Lanthimos
Irlanda, 2017

The killing of the sacred deer Luciano Rodríguez escirtor

Un cirujano (Collin Farrel) vive con su esposa (Nicole Kidman) y su hijo y su hija (Raffey Cassidy). Además de eso, mantiene misteriosos encuentros con un ajoven (Barry Keoghan), quien parece ser su amigo y a quien el cirujano ha decidido proteger. Por razones que no quiero adelantar, sobre su familia cae una maldición que de a poco irá enfermando y matando a quienes más ama.

Si se busca la definición de película psicológica, esta segura aparece como ejemplo ilustrativo. El guion es lo mejor de esta cinta en la que también resaltan las convincentes actuaciones de Farrel y Kidman. El giro siniestro e inexplicable que se materializa en la maldición que recae sobre la familia es un excelente elemento para desenmascarar los verdaderos pensamientos y sentimientos del protagonista. La actuación del joven Keoghan también es para aplaudir, tanto por lo certera como por lo perturbadora que llega a ser en algunos momentos.

9- A GHOST STORY

Dirigida por: David Lowery
Estados Unidos, 2017

A ghost story Luciano Rodríguez escritor

Una pareja (Casey Affleck y Rooney Mara) viven en una pequeña casa en las afueras de la ciudad. En medio de planes de mudanza, él sufre un accidente automovilístico y muere en el acto. Desde entonces, su fantasma vivirá en aquella casa sin que nadie pueda notar su presencia. Paciente, él observará todo lo que sucede a su alrededor mientras que el tiempo transcurre a pasos agigantados.

Esta película no es para todos. Basta decir que hay una escena de casi cinco minutos (los controlé) en la que solo vemos a Rooney Mara comiendo un pastel (o algo así). En otras palabras, prepárense para ver tomas bastante lentas, que a mí particularmente me recuerdan al estilo de Sofia Coppola.

Como pueden imaginar, planos de ese tipo demandan un meticuloso cuidado de la fotografía y en ese aspecto no decepciona. Más allá de eso, lo que más me gustó es la forma en la que da vuelta el concepto de “historias de fantasmas” para contarnos, en realidad, “la historia de UN fantasma”. Es así, la película nos muestra al alma en pena desde el punto de  vista de esa mismísima alma. Al mismo tiempo, nos invita a pensar sobre conceptos  tan abstractos como cercanos, tales como el sentido de nuestras vidas, el valor del tiempo, los límites del amor, la superación de una tragedia, la muerte.

10- SONG TO SONG

Dirigida por: Terrence Malick
Estados Unidos, 2017

18- Song to song

Entrecruzamiento de dos (o tres) historias de amor en el que participan una pareja de compositores (Ryan Gosling y Rooney Mara), un íntimo amigo de ellos que es un millonario productor musical (Michael Fassbender) y una camarera (Natalie Portman) de la que este último se enamora. La historia transita los contrastes entre la lealtad y la traición, el amor y el sexo, la amistad y los negocios.

Si bien la buena fotografía está presente en todas las películas de esta lista, esta producción cinematográfica destaca por tener tomas intensamente hermosas. Además de contar con jóvenes actores y actrices del más alto nivel, la trama se desliza hacia adelante gracias al montaje de hermosos y complejos planos de encuadre excelso y estética trascendental. Fiel al estilo de Malick, esta película resulta un deleite para aquellos ojos hambrientos de bellos encuadres.

 


LAS QUE PODRÍAN HABER ESTADO

A continuación, les dejo algunas películas más que, si bien no entraron en el top de las mejores, no quiero dejar de recomendarlas:

BONUS 1 – THE SNOWMAN

Dirigida por: Tomas Alfredson
Reino Unido, 2010

The snowman Luciano Rodríguez escritor

Un detective (Michael Fassbender) intenta atrapar a un sádico asesino en serie que mata cada vez que nieva. A su vez, el detective teme que sea el mismo criminal que no pudo atrapar hace muchos años atrás.

Las actuaciones son totalmente convincentes, el guion es atrapante y la dirección de fotografía es precisa.
Un thriller psicológico que te mantendrá atrapado hasta los últimos minutos.

BONUS 2 – BOKEH

Dirigida por: Geoffrey Ortwein
Islandia, 2017

Bokeh Luciano Rodríguez escritor

Una pareja se va de vacaciones a Islandia. Cuando despiertan al segundo día, notan que todo el mundo ha desaparecido. Sin poder abandonar la gran isla, deberán hacer frente a esta misteriosa situación ellos dos juntos y solos.

La dirección de fotografía es espléndida. Hay tomas realmente hermosas que transmiten toda la belleza de esos paisajes. Es cierto que la narratividad alcanza un ritmo que puede resultar un tanto lento, pero la evolución psicológica de los personajes es totalmente cautivante.

BONUS 3 – THE ONLY LIVING BOY IN NEW YORK

Dirigida por: Marc Webb
Estados Unidos, 2017

The only living boy in New York Luciano Rodríguez escritor

Tras años de espera e ignorando las dos películas del hombre araña, finalmente el director de (500) Days of Summer volvió a dirigir y lo hizo por partida doble. Durante el 2017 se estrenaron dos películas dirigidas por Webb: Gifted y la que aquí les presento.

Es la historia de un recién graduado joven que aún está intentando averiguar qué hacer con su vida y, en medio de ese hecatombe existencial, se enamora de la amante de su padre.

Si bien los primeros minutos de la película parecen estar claramente influenciados por (500) Days of Summer, luego logra alzar vuelo por sí misma y se convierte en un drama romántico preciso y entretenido.

BONUS 4 – REMEMORY

Dirigida por: Mark Palansky
Estados Unidos, 2017

Rememory Luciano Rodríguez escritor

Este thriller de ciencia ficción protagonizado por Peter Dinkalge gira en torno al asesinato de un científico y la investigación que el protagonista lleva a cabo para resolver el caso. La víctima es el creador de una máquina que permite extraer los recuerdos de las personas, incluso los más profundos. El protagonista se apropiará de la máquina y la utilizará para esclarecer el misterio.

Dos elementos son los que destacan de esta obra. Por un lado, la actuación de Dinklage es excelente y seguramente tendrá más protagónicos en los años venideros. Por otro lado, la trama es de las mejores que he visto en este tipo de ciencia ficción. Aunque la resolución del caso no es de las mejores llevada a cabo, el descubrimiento con que se topa el espectador al llegar al desenlace lo dejará boquiabierto.

BONUS 5 – STRONGER

Dirigida por: David Gordon Green
Estado Unidos, 2017

Stronger Luciano Rodríguez escritor

Un joven (Jake Gyllenhaal) se encuentra alentando a su exnovia en la meta de la maratón de Bostón de 2013 cuando dos bombas explotan en medio de la multitud. Como resultado, el protagonista pierde las piernas y desde ese momento tendrá que pelear diariamente para encontrarle sentido a su vida.

Esta película biográfica, basada en la vida de Jeff Bauman, me gustó particularmente por la compenetración que logra Gyllenhaal con el personaje. Su actuación alcanza un nivel altísimo y esto permite una completa empatía con el personaje y toda la historia que lo rodea.


 

Tal vez te interese:

20 películas que tienes que ver si te gusta el cine


Esto ha sido todo por hoy. Espero que les haya agradado la lista que he confeccionado.

Pueden chequear la películas que veo en mi página de Facebook. Además, en mi cuenta de Intagram suelo subir reseñas  a medida que veo más producciones cinematográficas.

¿Han visto estas películas? ¿Creen que alguna otra debería estar en la lista? ¿O creen que alguna no debería estar? Te invito a dejar tus impresiones en un comentario.

También te invito a contarme cuáles han sido las mejores películas que has visto durante el 2017 y si estás interesado en que reseñe alguna en particular.

Como saben, soy Luciano Rodríguez. Ha sido un gusto haber escrito esta nota.

Anuncios

Autor:

Escritor novel. Defensor de la ciencia y el pensamiento crítico. Amante del arte en todas sus formas. Fotógrafo aficionado y pésimo ukelelista. A veces hablo en serio.

Un comentario sobre “10 excelentes películas que nos dejó el 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.