Publicado en Espacio cinéfilo

10 películas que todo amante del cine debería ver

La siguiente es una lista con 10 películas que vi durante el primer semestre de este año (2018) y que estoy seguro que, si sos un verdadero cinéfilo, vas a disfrutar mucho al verlas.

La mayoría de las películas de esta lista se estrenaron el año pasado y esa es la razón de que las haya visto recién en 2018. Pero también hay algunas que existen hace años y son unas joyas. Incluso hay uno que ya había visto y la volví a ver en este semestre.

Hay dos en particular que no incluí porque ya escribí reseñas sobre ambas. Podés leerlas haciendo clic en sus respectivos nombres:

Sin más aclaraciones, acá están las…

10 películas que todo amante del cine debería ver

Lady Bird

Dirigida por: Greta Gerwig
Estados Unidos, 2002

10 películas que todo amante del cine debería ver Luciano Rodríguez escritor
Saoirse Ronan

Sinopsis: una joven estudiante debe mudarse a California para transitar su último año en la secundaria. En ese tiempo, tendrá que lidiar con su madre, sus nuevas amistades y las decisiones que tiene que tomar acerca del incierto futuro de su vida.

Opinión: esta es la primera película dirigida por Greta Gerwig, aunque ya era conocida por actuar en películas del movimiento mumblecore. Por ejemplo, en la película dirigida por su pareja Noah Baumbach, Frances Ha. Junto con Baumbach, forma parte de una generación de cineastas en pleno crecimiento como Wes Andreson o Spike Jonze.

A propósito, algunas películas de esta pareja de cineastas forman parte de la lista de 20 películas que tienes que ver si te gusta el cine, la cual podés leer haciendo clic acá.

Esta es una película que te hace reír al mismo tiempo que te permite introducirte por completo en el drama psicológico que está atravesando la protagonista. Los puntos más destacables de la película son la preciosa dirección de fotografía, los más que interesantes diálogos sobre la madurez y las relaciones personales y la excelente actuación de la joven Saoirse.

Shutter island

Dirigida por: Martin Scorsese
Estados Unidos, 2010

shutter island Luciano Rodríguez escritor
Ben Kingsley, Mark Ruffalo y Leonardo DiCaprio

Sinopsis: dos agentes federales llegan a un hospital para personas dementes porque deben encontrar a una paciente desaparecida. El hospital se encuentra aislado en una isla (‘Shutter island’) y, a medida que avanza la investigación, los agentes verán que las cosas no son lo que parecen ser.

Opinión: más allá de la precisión técnica que significa tener a Leonardo DiCaprio delante de la cámara y a Martin Scorcese detrás, hay dos elementos que particularmente me parecieron geniales: el guion y el montaje. El guion surge como adaptación de la novela homónima, cuyo autor, Dennis Lehane, es el mismo escritor de ‘Mystic River’. La historia en sí es excelente, con más de una vuelta de tuerca y varios puntos de quiebre impredecibles. El montaje, por su parte, contribuye perfectamente en la construcción de la incertidumbre para que el espectador no termine nunca de dilucidar qué está pasando realmente en ese siniestro lugar.

Como dato de color, la misma semana que vi esta película, también vi “Stonehearst Asylum”. También es un thriller psicológico que toma lugar en una institución psiquiátrica. Está bueno compararlas porque Shutter island es el ejemplo de cómo hacer una buena película de este tipo y Stonehearst Asylum es el ejemplo de cómo no hacerla.

Loving Vincent

Dirigida por: Dorota Kobiela y Hugh Welchman
Polonia, 2017

loving vincent Luciano Rodríguez escritor
Douglas Booth y Saoirse Ronan

Sinopsis: ha pasado un año de la muerte de Van Gogh y un cartero le pide a su hijo que le entregue la última carta del pinto al hermano del difunto. Esto dará lugar a un viaje en el cual el protagonista irá descubriendo los incidentes que desembocaron en la muerte del artista.

Opinión: la historia es interesante, las actuaciones cumplen, la banda sonora acompaña bien, pero acá lo realmente impactante es el trabajo que se han tomado para pintar al óleo cada uno de los sesenta y cinco mil fotogramas que componen la cinta. No es que alcance solo el esfuerzo para comprarme, sino que este arduo trabajo también ha sido preciso y encantador. La esencia del pintor se transmite más por este recurso que por la historia en sí y me resulta increíble lo que se ha logrado con esta película. Es una forma distinta a lo tradicional de pensar el cine, pues el mismo medio se convierte en el mensaje. La frutilla del postre son aquellas escenas en las que se recrean meticulosamente las pinturas de Vincent Van Gogh.

uwantme2killhim?

Dirigida por: Andrew Douglas
Reino Unido, 2013

uwantme2killhim? Luciano Rodríguez escritor
Toby Regbo y Jamie Blackley

Sinopsis: un estudiante es acusado de haber atacado a un compañero. Cuando comienzan a investigarse las razones, se descubre que el joven tenía un romance virtual con la hermana de la víctima.A su vez, esta chica sufría de violencia por parte de su marido, pero no podía revelar su ubicación debido a que formaba parte del programa de protección de testigos. Y por otro lado, el estudiante había sido contactado por una agente del MI5 para realizar una misión secreta. Esta serie de sucesos, complicados de por sí, se irán intricando cada vez más a medida que avanza la trama.

Opinión: lo que más aprecié de esta película es la falta de linealidad, tanto en el nivel del relato, como en el nivel de la trama y de los personajes en sí. Ni la historia es tan simple como uno puede llegar a pensar en ciertos momentos, ni los personajes se quedan estancados en sus moldes iniciales. Así como el relato se va torciendo cada vez más a medida que avanza la película, los protagonistas van complejizando su psiquis y sus acciones hasta el punto de ya no saber si siguen siendo dueños de sus decisiones o si han sido seducidos por la vorágine de la trama. Degradación constante a medida que pasan los minutos.

The gift

Dirigida por: Joel Edgerton
Australiana, 2015

The gift Luciano Rodríguez escritor
Joel Edgerton, Jason Bateman y Rebecca Hall

Sinopsis: una pareja se muda de ciudad y allí se encuentran con un excompañero de la escuela del marido. Este viejo amigo comienza a enviarles regalos a su nueva casa y algunas actitudes bastante sospechosas llevan a que la pareja se pelee con él. Desde ese momento, la situación comienza a ponerse bastante tensa al mismo tiempo que van revelándose algunos secretos del pasado del esposo.

Opinión: ya habrás notado que tengo gran aprecio por aquellos guiones que juegan con la duda del espectador durante todo el relato. Es justamente el caso de esta película, donde la incertidumbre se despierta tras cada acción que realizan los personajes. Nunca se termina de confiar en ninguno de los protagonistas y el final es el punto cúlmine de la duda.

Una tremenda película dirigida, guionada y protagonizada por la misma persona. Excelente cine de autor.

Tal vez te interese:

10 excelentes películas que nos dejó el 2017


Irreversible

Dirigida por: Gaspar Noé
Francia, 2002

Irreversible Luciano Rodríguez escritor
Monica bellucci

Sinopsis: no quiero escribir la sinopsis de esta película porque creo que cualquier adelanto de la trama podría llegar a arruinar de una u otra manera los espectaculares guion y montaje con los que esta obra maestra está construida.

Opinión: AMO esta película. Desde ya aclaro que no estoy de acuerdo con esas listas que la tildan como una de las películas más trastornadas o difíciles de ver. Sí, entiendo que tiene un contenido impactante, pero es imposible dejar de ver esta película una vez que ya se superaron las primeras dos escenas.

Todo en esta obra es sublime: desde el guion hasta el montaje, desde los encuadres hasta las escenografías, desde la música hasta los diálogos, desde los personajes hasta las actuaciones. Esta es LA película. No hay nada, absolutamente nada, que pueda reprochársele. Pero, eso sí, no es para cualquiera. Es una película complicada para aquellos que son demasiado sensibles, pero sobre todo es complicada para quienes no han visto mucho cine alejado de los estereotipos hollywoodenses.

Si tengo que definirla con una palabra, digo “caída”. Sí, “caída”. Esta película es una constante caída en la violencia, el sufrimiento, la venganza, el horror, el dolor, la furia. Desde que arranca la narración después del primer diálogo, el espectador empieza a caer y no hay forma de evitar esta caída. El final es un golpe contra el suelo.

Dunkirk

Dirigida por: Christopher Nolan
Reino Unido, 2017

Dunkirk Luciano Rodríguez escritor
Tom Hardy

Sinopsis: desde tres puntos espacio-temporales distintos, esta cinta muestra cómo se desarrolló la Operación Dinamo, una maniobra militar que se realizó para salvar a miles de soldados aliados que se encontraban rodeados por las fuerzas del Eje en las costas francesas.

Opinión: si bien se aleja un poco del trabajo al que nos tiene acostumbrado Nolan, se nota su presencia en el guion desde el momento en el que nos presenta tres historias que no están ocurriendo simultáneamente, pero que se encuentran completamente relacionadas entre sí.

La banda sonora es simplemente increíble; no te da un segundo para respirar y la tensión crece momento a momento. La impactante música, sumada a un excelente montaje de imagen y sonido, termina por generar un entramado narrativo que, apoyado en un intrincado guion, te mantiene constantemente sin pestañar por miedo a perderte lo que pasará a continuación. Esta es, sin duda, una de las tres mejores películas estrenadas durante el 2017. La incursión de Nolan en el género bélico es más que precisa: es perfecta.

The vanishing of Sidney Hall

Dirigida por: Shawn Christensen
Estados Unidos, 2017

the vanishing of sidney hall Luciano Rodríguez escritor
Logan Lerman y Blake Jenner

Sinopsis: contada en tres tiempos distintos, la película narra la historia de un escritor que alcanza la fama desde muy joven y esto le genera una serie de problemas que desembocan en su desaparición.

Opinión: ay, amé esta película desde todos los puntos de vista posible. Quizás mi apreciación está sesgada porque el protagonista es un joven escritor y me siento muy identificado como muchas de las cosas que piensa, dice y hace. Bueno, no “quizás”, es seguro que mi gusto por esta película está influenciado por esto. Sin embargo, esto no quita que sea una cinta excelente. La dirección de fotografía y la banda sonora se combinan de forma precisa y, acompañados por un montaje por demás interesante, terminan dando forma a una obra de arte que cualquier cinéfilo apreciaría al menos en algún sentido.

Call me by your name

Dirigida por: Luca Guadagnino
Italia, 2017

call me by your name Luciano Rodríguez escritor
Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg y Amira Casar

Sinopsis: un chico pasa el verano en los campos de Italia junto a sus padres y sus viejos amigos. El padre invita a un estudiante de posgrado a pasar las vacaciones con ellos y este tendrá una apasionante historia de amor con el joven.

Opinión: esta es la única película exclusivamente romántica de la lista y tiene bien ganado este puesto. Para ser sincero, los primeros 40 o 50 minutos de la cinta no me convencieron en un principio, sentía que el relato no avanzaba y se había estancado demasiado. Sin embargo, después de la escena en la que Elio espera hasta la noche a que vuelva Oliver, la película comienza a tornarse irresistiblemente preciosa. Hasta el punto en el que esos primeros minutos tediosos se resignifican totalmente y terminás sintiendo que valió totalmente esa espera: es la misma situación que el protagonista estaba viviendo por dentro.

El soundtrack y la dirección de fotografía son un amor, pero Chalamet la rompe en la pantalla grande. Va a ser un actor de élite y la gran cantidad de trabajo que está teniendo actualmente parece darme la razón.

Le scaphandre et le papillon

Dirigida por: Julian Schnabel
Francia, 2007

Le scaphandre et le papillon Luciano Rodríguez escritor
Mathieu Amalric y Anne Consigny

Sinopsis: el redactor jefe de la revista francesa Elle sufre una embolia masiva y regresa del coma teniendo “síndrome de cautiverio “: está totalmente paralizado, mientras Su mente funciona con normalidad. Solo puede comunicarse parpadeando con su ojo izquierdo.

Opinión: no soy para nada fan de las películas sobre personas que sufren alguna grave enfermedad o discapacidad y deben luchar para hacerle frente. Tengan final feliz o no, estas películas simplemente no me generan ningún impacto motivacional. Este caso no es particularmente la excepción. Sin embargo, la incluyo en la lista porque tiene una técnica de montaje poderosa con la que se logra transmitir perfectamente las sensaciones del protagonista y esto es todo un lujo porque el personaje no puede moverse ni hablar. Otras películas de este género que también me han gustado y recomiendo son: “Ma ma”, de Julio Medem, y Mar adentro, de Amenábar, quien es probablemente mi director español favorito (aunque nació en Chile).


También podés leer:

20 película que tienes que ver si te gusta el cine


BONUS TRACKS

Acá les dejo tres películas más que, si bien no entraron en el top de las mejores que vi este semestre, no quiero dejar de recomendarlas. Cada una por distintos motivos, creo que son películas que merecen ser vistas.

We are your friends

Dirigida por: Max Joseph
Estados Unidos, 2015

we are your friends Luciano Rodríguez escritor
Alex Shaffer, Zac Efron, Jonny Weston y Shiloh Fernandez

Sinopsis: un joven DJ intenta triunfar en el mundo de la música, pero, para ello, deberá distanciarse de sus amigos.

Opinión: sé que a muchos les parecerá rara la inclusión de esta película en la lista, sobre todo por la presencia del Zac Efron como protagonista. Además, la historia tiende bastante a lo cliché en muchos aspectos.

Sin embargo, hay tres o cuatro cositas muy rescatables en esta película y por eso la recomiendo. En primer lugar, la banda sonora es bastante buena y se acopla totalmente con lo que la película busca transmitir. Segundo, hay un par de efectos gráficos muy interesantes (la escena en el museo y la escena en la que explica los tempos de los estilos musicales) que le dan a las escenas un excelente impacto visual.

En tercer lugar, hay ciertos diálogos puntuales que hablan de la música y de la madurez que me parecieron geniales y vale la pena oírlos. Por último, si bien no se aleja del estereotipo que tenemos sobre el joven actor, creo que Efron logra encarar muy bien el personaje que demanda la película.

Así que les recomiendo que dejen los prejuicios de lado y se dispongan a disfrutar de una muy buena película.

Unbreakable

Dirigida por: M. Night Shyamalan
Estados Unidos, 2000

unbreakable Luciano Rodríguez escritor
Bruce Willis

Sinopsis: un guardia de seguridad sobrevive a un accidente de tren y, a partir de lo que le dice un obsesivo coleccionista de cómics, comienza a sospechar que puede llegar a ser un superhéroe.

Opinión: cuando vi esta película por primera vez, no existía algo “Split” y ni siquiera conocía al director. Esa primera vez sentí que esta película era una genialidad. Le pasaba por encima a casi cualquier película de superhéroes. Este año volví a verla, después de haber visto Split y después de haberme hecho muy amigo de un compañero que es fan de Shyamalan. Volví a sentir lo mismo.

La película rescata lo mejor del mundo de los cómics para plantear en la gran pantalla una historia que es, a grandes rasgos, sencillísima: un superhéroe con sus poderes y debilidades que se enfrenta a un villano. Sin embargo, y es por esto que la incluyo como bonus track, el giro no va desde el nivel del relato, sino en llevar esa historia estereotipada hasta nuestro mundo cotidiano, incluso llevándonos a creer que algo de lo que se muestra ahí podría ser totalmente posible.

Game night

Dirigida por: John Francis Daley y Jonathan Goldstein
Estados Unidos, 2018

game night Luciano Rodríguez escritor
Rachel McAdams y Jason Bateman

Sinopsis: un grupo de amigues suele organizar noches de juegos, pero la llegada del hermano del protagonista traerá consigo un nuevo juego donde todo se tornará demasiado real.

Opinión: me encantan las películas de este tipo de humor que, lo admito, puede pecar de hueco. Sin embargo, cuando veo una película de humor, lo que quiero es reír. No quiero un desafío intelectual, no quiero una trama que sea complicada, no quiero chistes sutiles. Esta película, dentro de ese género, es de lo mejor que he visto. Es imposible pasarla mal mientras se la ve. Todo se vuelve demasiado absurdo en cierto punto y eso me puede.

La incluyo como bonus track porque, más allá de que tenga ese tipo de humor, como película está muy bien construida. La dupla Bateman-McAdams tiene una gran química, pero son acompañados por actores y actrices que cumplen muy bien sus roles, sumado a un Jesse Plemons que la descose en su papel. El guion, por su parte, tiene un montón de giros que me fascinan. Además, la dirección de fotografía es muy buena y me encanta la escena mostrada mientras pasan los créditos familiares. Una película para pasarla bien.


Así concluye la lista cinéfila de hoy. Ojalá te haya gustado mucho.

Ahora quiero saber: ¿viste todas estas películas? ¿Creés que alguna otra debería estar en la lista? ¿O pensás que alguna no debería estar? Te invito a dejar tus impresiones en un comentario.

También te invito a contarme cuáles han sido las mejores películas que has visto durante el semestre y si estás interesado en que reseñe alguna en particular.

Por otro lado, te cuento que, si te interesa ver mi trabajo como escritor, podés seguir mis páginas de Facebook, de Twitter y de Instagram.

Ha sido un gusto haber escrito esta nota y estoy agradecido de que la hayas leído.

Luciano Rodríguez, escritor.

Anuncios

Autor:

Escritor novel. Defensor de la ciencia y el pensamiento crítico. Amante del arte en todas sus formas. Fotógrafo aficionado y pésimo ukelelista. A veces hablo en serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.