Publicado en Espacio cinéfilo

[Reseña] Roma

A partir de hoy, estaré subiendo una reseña por semana. Cada domingo, publicaré una pequeña nota sobre la mejor película que haya visto en los últimos siete días.

En este caso, la clara ganadora es Roma, la última obra de Alfonso Cuarón.


La siguiente reseña:

  • no presenta spoilers importantes de la trama;
  • no explicita el final de la obra.

La ficha

  • Dirigida por: Alfonso Cuarón
  • Lugar y año: México, 2018.
  • Reparto: Yalitza Aparicio (Cleodegaria Gutiérrez), Marina de Tavira (Sofía), Jorge Antonio Guerrero (Fermín), Verónica García (Teresa).

reseña roma Luciano Rodríguez escritor

La síntesis

Cleodegaria Gutiérrez, apodada ‘Cleo’, trabaja como empleada de servicio en la casa de una familia adinerada, ubicada en la colonia Roma, una zona reconocida en Ciudad de México por ser asentamiento de la clase alta de la ciudad a principios del siglo XIX.

La película toma lugar entre 1970 y 1971 y muestra la vida de la familia y de Cleo a lo largo de ese año. Los conflictos personales, familiares y sociales se irán mezclando entre sí al pasar los días.

Tal vez te interese:

10 excelentes películas que nos dejó el 2017

La opinión

De más está decir que no es una película para cualquiera. Y esto lo aclaro a partir de ver algunas opiniones negativas sobre el film en las redes sociales. En este sentido, los 135 minutos en blanco y negro seguramente se encargarán de realizar un primer filtro del público.

Alfonso Cuarón ya me había enamorado con Chidren of men, una joya cinematográfica que hace poco volví a ver. Si en esa película cada plano me pareció compuesto de forma excelsa, no me alcanzan las palabras para describir la poesía que radica en cada uno de los planos de Roma. Desde el plano de apertura hasta el plano final, cada imagen que vemos en pantalla está tan meticulosamente compuesta que une cree estar viendo verdaderas fotografías. Además, los movimientos de cámara son tan suaves como precisos, lo que termina de dar ese efecto fotográfico a la cinta.

En cuanto a lo narrativo, esta película es totalmente lo contrario a Children of men o a la más reciente Gravity. En cualquiera de estas dos, todo el tiempo nos sentimos atosigados por una acción casi constante que, por momentos, nos deja sin respiro. En cambio, Roma nos quita el aliento a partir de la pausa y la sutileza. Un ejemplo de esto es la escena de la playa, llegando al final de la cinta (una escena que todavía no entiendo cómo fue filmada, aunque no me sorprende de un director que filmó este plano secuencia).

reseña Roma Luciano Rodríguez escritor

En conclusión, me parece una obra de arte con todas las letras. Es un cine profundo cuyo drama y sentido radica en esa profundidad. Es tal vez difícil de ver y aún más difícil de comprender (o, más bien, de asimilar) para quien esté acostumbrado a un tipo de cine más superficial o dinámico. Desde lo técnico, es impecable y no hay nada que pueda criticársele. El no uso de color me parece una decisión totalmente acertada y bien ejecutada.

Ahora bien, en cuanto a lo narrado, quizás resulta difícil de digerir por estar el relato muy arraigado a la tierra en la que creció Cuarón, cuyas costumbres, personajes e historias probablemente a muches nos resulten ajenas. Además, como dije anteriormente, cada plano tiene su propio tiempo de maduración y esto puede generar un poco de incomodidad o agobio para le espectader.

Es una película que se disfruta mucho (yo la amé), pero es completamente entendible si algunes terminan por aburrirse con ella. Aún así, me siento obligado a recomendárselas a todes les que lean esta nota.

También podés leer:

10 películas que todo amante del cine debe ver


Así concluye la reseña de la película de la semana.

¿Has visto Roma? ¿Te gustó? Espero tu opinión en los comentarios.

Te cuento que podés leer más reseñas de películas ingresando a mi espacio cinéfilo.

Por otro lado, si te interesa ver mi trabajo como escritor, podés seguir mis páginas de Facebook, de Twitter y de Instagram.

¡Gracias por leer!

Luciano Rodríguez, escritor.

Anuncios

Autor:

Escritor novel. Defensor de la ciencia y el pensamiento crítico. Amante del arte en todas sus formas. Fotógrafo aficionado y pésimo ukelelista. A veces hablo en serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.