Publicado en Espacio cinéfilo

[Reseña] Todos los saben

Como habrán notado, durante las vacaciones estoy subiendo una reseña de cine por semana. Cada domingo, publico una pequeña nota sobre la mejor película que haya visto en los últimos siete días.

En este caso, la seleccionada es Todos los saben, una película protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.

La decisión no fue fácil. Entre las películas que vi esta última semana, se encontraban Beautiful Boy y Nocturnal animals. Dos peliculones. Me quedé con ganas de reseñar ambas, así que, si me dan los tiempos, escribiré algo sobre ellas la semana siguiente.


La siguiente reseña:

  • no presenta spoilers importantes de la trama;
  • no explicita el final de la obra.

La ficha

  • Dirigida por: Asghar Farhadi.
  • Lugar y año: España, 2018.
  • Reparto principal: Penélope Cruz (Laura), Javier Bardem (Paco, amigo de Laura), Ricardo Darín (Alejandro, esposo de Laura) y Bárbara Lennie (Bea, esposa de Paco).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La síntesis

Laura viaja junto a su hijo y su hija a su pueblo natal en España para el casamiento de su hermana, mientras que su esposo Alejandro se queda en Buenos Aires por asuntos de trabajo. Allí, además de volver a ver a su familia, se encuentra con un viejo amigo, Paco, con quien tuvo una historia amorosa durante la juventud.

Sin embargo, la celebración que los reúne se ve frustrada por un estremecedor hecho que tendrá como inmediata consecuencia la revelación de oscuras verdades de la familia y el pueblo.

reseña Todos lo saben Luciano Rodríguez escritor


Tal vez te interese:

10 excelentes películas que nos dejó el 2017


La opinión

Quería mirar esta película por una obvia razón: ver a Darín trabajando en pantalla con Penélope Cruz y Javier Bardem. Y el trío no decepciona. Al contrario, los tres encarnan a la perfección a sus personajes. Pero también hay un gran mérito del director que sabe equilibrar a la perfección a los tres personajes de peso en la película.

Al respecto del director, el iraní Asghar Farhadi, debo decir que no lo conocía y recién leí sobre él cuando me enteré de que Todos lo saben estaba siendo rodada. Así me enteré que ha ganado dos veces el Oscar a mejor película de habla no inglesa con sus películas La separaciónEl viajante. Por la buena experiencia que tuve con Todos lo saben, me siento obligado a ver sus obras en un futuro próximo.

Volviendo a la película, dejando ya asentado que las actuaciones son muy buenas, puedo decir con toda tranquilidad que el fuerte de esta cinta radica especialmente en el guion. La trama se desarrolla de tal forma que, a medida que pasan los minutos, el espectador no despeja dudas sino, por el contrario, empieza a sospechar de cada vez más personas. Aun considerando que el guion está realmente bien escrito y desarrollado, hay una leve crítica (muy personal) con respecto a su desenlace. Lo que me pasó es que sentí que la resolución del misterio se resolvía antes de llegar al clímax, lo que me terminó dejando con sabor a poco durante la última casi media hora del film.

En otro de los sentidos en el que el guion resulta particularmente bueno es en los diálogos. Esta película es una de esas que no muestra tanto con la imagen como lo hace con las voces. Cada situación de conversación de los personajes revela información importante para la drama que hasta entonces permanecía desconocida. Es de esta forma que el espectador comienza a desconfiar de todos y elaborar así diferentes hipótesis acerca de lo que ha ocurrido, sin tener nada muy claro acerca de las causas de lo sucedido hasta la revelación final.

todos lo saben 4

Todos lo saben es una muy buena película. Es un drama con tintes de thriller que sabe cómo mantener atrapado al público, al mismo tiempo que este se congestiona con los sentimientos de algunos de los personajes y las complejas dicotomías interiores que se le presentan a muchos de ellos. La congoja se mezcla con el suspenso para dar como resultado una muy interesante obra de arte que cualquiera puede llegar a disfrutar.

Incluso con 132 minutos de metraje, la película no aburre nunca. No hay momentos muertos y todos los planos contribuyen a la concreción del suspenso y el drama. Incluso creo que sería una buena idea volver a verla para prestarle atención a algunos detalles que seguro se me han escapado.


También podés leer:

10 películas que todo amante del cine debe ver


Acá termina la reseña de la #PeliDeLaSemana.

¿Ya viste Todos lo saben? ¿La disfrutaste? Aguardo tus opiniones en los comentarios.

Si te interesa leer más reseñas de películas, podés acceder a ellas ingresando a mi espacio cinéfilo.

Por otro lado, si te gustaría ver mi trabajo como escritor, podés seguir mis páginas de Facebook, de Twitter y de Instagram.

¡Gracias por leer!

Luciano Rodríguez, escritor.

Anuncios

Autor:

Escritor novel. Defensor de la ciencia y el pensamiento crítico. Amante del arte en todas sus formas. Fotógrafo aficionado y pésimo ukelelista. A veces hablo en serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.