Publicado en Espacio cinéfilo

5 maravillosas películas que nos dejó el 2018

El año pasado hice la lista con 10 excelentes películas que nos dejó el 2017. Como en el 2018 vi menos películas, me limitaré a hacer una lista con 5 producciones que merecen la pena ver.

Por supuesto, no he visto TODAS las películas estrenadas en el 2018. Sin embargo, las que les dejo a continuación son, sin duda alguna, excelentes obras del séptimo arte que cualquier cinéfilo sabrá disfrutar y apreciar.


LA QUE NO ESTÁ

ROMA

Dirigida por: Alfonso Cuarón.
México, 2018.

reseña Roma Luciano Rodríguez escritor
Roma, de Alfonso Cuarón

Una hermosísima obra del director mexicano acerca de la vida de Cleo, empleada de servicio de una familia adinerada de la década del 70.

Simplemente no la incluí en la lista porque ya la reseñé como #LaPelículaDeLaSemana.

Podés leer la reseña haciendo clic acá.


LAS QUE CREÍ QUE ESTARÍAN, PERO NO

ANNIHILATION

Dirigida por: Alex Garland.
Estados Unidos, 2017.

annihilation Luciano Rodríguez escritor
Natalie Portman

Una película protagonizada por Natalie Portman. Nada podía salir mal. O sí. Comienza como una película de suspenso psicológico para convertirse en una película suspendida en psicodelia (ok, malísimo el chiste). El punto es que el guion termina convirtiéndose en una historia de terror estereotipada, con protagonistas que toman decisiones sin sentido. El final te deja un pensando un poco, peoro no salva a la pobre trama.

SICARIO: DAY OF THE SOLDADO

Dirigida por: Stefano Sollima.
Estados Unidos, 2018.

sicario day of the soldado Luciano Rodríguez escritor
Benicio Del Toro

Había amado Sicario, así que esperaba con ansias la secuela. Sin embargo, algunas cosas ya olían mal: Emily Blunt no repetía el protagónico y, todavía más sospechoso, no sería dirigida por el genio canadiense Denis Villeneuve, quien había mostrado toda su magia en la primera entrega.

Pues bien, las sospechas se cumplieron. Pasó de ser un policial dramático a ser una mala película bélica, con buenas actuaciones pero pésimos personajes. Una historia en el medio entre secuestrador y secuestrada que podría haberse obviado. Una vuelta al final demasiado inverosímil y para nada necesaria.

I THINK WE’RE ALONE NOW

Dirigida por: Reed Morano.
Estados Unidos, 2018.

i think we're alone now Luciano Rodríguez escritor
Peter Dinklage

Una vez más, me dejé tentar por los nombres: Peter Dinklage y Elle Fanning. Por supuesto, también me atrajo la trama: él y ella serían los únicos sobrevivientes en un mundo postapocalíptico donde toda la gente ha muerto.

A diferencia de la anterior, acá sí hay un giro interesante. Pero al guion le cuesta sostenerse por sí mismo, los personajes son bastante forzados, y el giro no termina de impactar debido a la falta de encantamiento de las secuencias predecesoras.


LAS QUE DE NINGUNA MANERA PUEDEN ESTAR

VENOM

Dirigida por: Ruben Fleischer.
Estados Unidos, 2018.

venom Luciano Rodríguez escritor
Tom Hardy como Venom

Voy a ser sincero: no esperaba que esta película me sorprendiera. Mi paso por las películas de superhéroes pocas veces me ha dado buenos resultados. La mayoría da lugar a la espectacularidad y los buenos efectos especiales para esconder los errores de guion y las historias poco pensadas. Sin embargo, a veces el show es demasiado bueno como para preocuparse por tecnicismos. E incluso hay películas de superhéroes tan épicas como trascendentales.

Pero Venom fue el colmo. Es probable que en esta película estemos ante los personajes menos desarrollados de todo el universo Marvel. Ni hablar de las incoherencias de guion. Hay momentos que se vuelven totalmente ridículos y le faltan el respeto al espectador. Es totalmente increíble el cambio de actitud de algunos personajes de un momento para el otro. Un desastre.

THE CLOVERFIELD PARADOX

Dirigida por: Julius Onah.
Estados Unidos, 2018.

the cloverfield paradox Luciano Rodríguez escritor
THE CLOVERFIELD PARADOX

Luego de una muy buena Cloverfield y una excelente 10 Cloverfield Lane, uno supondría que la tercera entrega de esta saga (que, en realidad, no es saga) sería la frutilla del postre. Pero no. Es tan solo una olvidable película de terrero al estilo alien, pero con un enemigo mucho menos terrorífico. Lo único que no es olvidable de esta película es el grito de “¡esta dimensión nos quiere comer vivos!”. Quienes la hayan visto, comprenderán lo ridícula que fue esa frase.


También podés leer:

20 película que tienes que ver si te gusta el cine

Ahora sí, habiéndome sacado la espina con las películas ya mencionadas, haciendo la pertinente aclaración de que el orden de esta lista es completamente aleatorio, aquí les presento:

5 MARAVILLOSAS PELÍCULAS QUE NOS DEJÓ EL 2018

1- ISLE OF DOGS

Dirigida por: Wes Anderson.
Estados Unidos, 2018.

isle of dogs luciano rodríguez escritor

Sinopsis: la historia toma lugar en un mundo distópico donde una grave gripe perruna obligó a desterrar a todos los perros de Japón a una isla que se utilizaba como basurero. En ese contexto, un chico se sube a un avión y se lanza a la isla a buscar a su perro, quien fue trasladado allí junto a los demás canes.

Opinión: ya me acostumbré a que Wes Anderson me deje sin palabras para describir sus películas (no por nada es uno de mis directores favoritos). Aun así, con esta película se supera a sí mismo con una producción que sorprende al espectador plano tras plano.

Ni hablar del meticuloso trabajo que demanda una película en stop motion de las dimensiones de Isla de perros. Esta es, sin duda, una de sus mejores obras, por encima de su también espectacular primera película de animación, Fantastic Mr. Fox, y, sin duda, a la altura de obras trascendentales como Moonrise Kingdom y la consagrada The Grand Budapest Hotel.

Uno de los recursos empleados que llamó poderosamente mi atención fue el de no traducir ciertos diálogos o frases escritas en japonés. Recurso que cobra trascendental importancia llegando al final de la obra. Por otro lado, quizás un punto negativo, me resultó un poco incómodo lo sobrecargados que terminaban algunos planos porque, sumado esto a tener que leer los subtítulos (la vi en el idioma original), se me complicaba prestarle atención a todo lo que contenía el encuadre.

De todas formas, la película me parece una verdadera obra maestra y cualquier persona que la vea, llegará a admirarla. Recomiendo ver también algunos videos del making of porque el meticuloso trabajo del director es algo que dejará con la boca abierta a más de uno.

2- A QUIET PLACE

Dirigida por: John Krasinski.
Estados Unidos, 2018.

a quiet place luciano rodríguez escritor

Sinopsis: una familia sobrevive en un mundo postapocalíptico donde unas fieras criaturas cazan todo lo que haga ruido. Sumidos en el más absoluto de los silencios, tendrán que atravesar la noche intentando no ser atrapados por esos monstruos, pero hay un problema: la madre de la familia está a punto de dar a luz.

Opinión: el actor John Krasinski se viste de director una vez más para brindarnos esta joyita del cine de terror. La película me gusta particularmente porque rompe los arquetipos del cine que asusta con gritos y sobresaltos para jugar con el suspenso que produce el silencio.

Yo la vi en mi casa, pero me han contado que la experiencia en la gran pantalla es maravillosa. Nadie está acostumbrado a que en una sala de cine reine el silencio durante gran parte de la proyección y eso genera un suspenso tan diferente como intenso. Esta película, para mí, revalida el cine de terror, advirtiéndonos que hay otras formas, más complejas y más trabajadas, de hacernos sentir miedo.

3- THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS

Dirigida por: Joel Coen y Ethan Coen.
Estados Unidos, 2018.

the ballad of buster scruggs Luciano Rodríguez escritor

Sinopsis: seis historias ambientadas en el Viejo Oeste. Independientes entre sí, los relatos tocarán aquellos temas que desde siempre han mantenido despierto al ser humano: el amor, la soledad, la moralidad, la venganza. La antología se presenta como un libro y cada historia es precedida por una ilustración de alguna de sus escenas. Hay algo que las une más allá del escenario: en todas ellas, ronda la muerte.

Opinión: no me resulta para nada extraño una película del Viejo Oeste dirigida por los hermanos Coen, puesto que es bastante obvio que tienen una gran fascinación con los westerns. Sumado al gran trabajo de dirección, tenemos en esta película un poderoso cast que incluye nombres como Liam Neeson, James Franco, Zoe Kazan y Brendan Gleeson.

Cada historia tiene su propio atractivo y los finales inesperados estarán a la orden del día. Esta película combina a la excelencia la tragedia con la comedia, no solo de forma antológica, sino también en el interior de algunas de las historias. La que más me divirtió fue, sin dudas, la titulada “Near Algodones”, protagonizada por James Franco. Por otro lado, la que más me conmovió fue “The Gal Who Got Rattled”, donde actúa Zoe Kazan. La última de las historias (“The Mortal Remains”), si bien me aburrió por momentos, creo que es la mejor construida a nivel diálogo.

En fin, es una película excelente, diferente a los western tradicional, tanto desde la forma como del contenido, pero que cualquiera puede disfrutar, incluso quien sea reacio a ese género.

Quizás te interese:

10 películas que todo amante del cine debe ver

4- DEADPOOL 2

Dirigida por: David Leitch.
Estados Unidos, 2018.

deadpool 2 luciano rodríguez escritor

Sinopsis: Deadpool deberá enfrentar a un poderosos soldado que viene del futuro para defender a un niño que aún no controla bien sus poderes mutantes. Sin embargo, la historia irá dando algunos vuelcos a medida que corren los minutos y nada será lo que aparenta ser en un comienzo.

Opinión: las películas de Deadpool son todo lo que está bien en el mundocómico de las películas de superhéroes (para el mundo dramático, déjenme las Batman de Chritstopher Nolan). El humor de esta película es tan agrio como preciso; sabe qué temas tocar y de qué forma hacerlo a la perfección.

A mí particularmente no me ha gustado ninguna de las películas que he visto del universo que Marvel ha creado. Por suerte, Deadpool es un juego aparte y cuenta con un guion bastante sólido a diferencia de las ya mencionadas. La dirección de fotografía es certera y se gana los aplausos en aquellas ocasiones en la que recrean escenas y planos de otras películas.

Claro está que lo más hermoso de esta película es el sentido de humor que brota de cada plano y de cada diálogo. Sin embargo, hubo una escena cerca del final que, no les miento, casi me hace llorar. Fue una secuencia tan triste como inesperada en este tipo de film, lograda con excelencia, aun sin dejar de lado esos chistes que caracterizan a la película.

Es una maravillosa película de comedia, con una buena carga de acción. Si bien a uno lo entretiene mucho más si previamente conoce algo acerca del universo Marvel (y del de DC también), la película se puede disfrutar tranquilamente sin esos conocimientos, puesto que muchas de sus referencias son hacia el mundo real y no solo hacia ese universo cinematográfico.

5- EL ÁNGEL

Dirigida por: Luis Ortega.
Argentina, 2018.

el angel luciano rodríguez escritor

Sinopsis: historia inspirada en la vida de Carlos Eduardo Robledo Puch, el asesino en serie más conocido de la historia de Argentina. El joven Puch acostumbra a robar y luego regalar lo obtenido por el simple placer de hacer algo ilegal. Sin embargo, las nuevas amistades que formará lo irán llevando por un camino cada vez más arriesgado y violento hasta convertirse en el cruel criminal que terminó siendo.

Opinión: no sé qué es mejor en esta película: la dirección artística, la banda sonora o las actuaciones. Veamos un poco de cada cosa. Todo lo que es ambientación de escenografía y vestuario es espectacular, pero al combinarse con una dirección de fotografía precisa y un manejo del color detallista, la dirección de arte se vuelve inmejorable.

La belleza visual de la película se combina a la perfección con un excelente soundtrack. Canciones de la época en el momento preciso terminan de conformar esa atmósfera setentosa fundamental para hundirse de lleno en la trama. Porque la trama es buena, atrapante, pero no sería nada si no se sostuviera por ese ambiente generado con una excelsa combinación entre imagen y sonido.

El punto más alto, sin embargo, creo que se deposita en las actuaciones. El protagonista es interpretado por Lorenzo Ferro, quien carecía de un pasado como actor y debió tomar clases de actuación para la película, así como también aprender a conducir autos y motos y a tocar el piano. Este muchacho la rompe en la pantalla grande, pero también el resto del elenco. La actuación del Chino Darín, pero también las de Mercedes Morán y la de Daniel Fanego, e incluso la breve aparición de Peter Lanzani es convincente.

En síntesis, una excelente obra nacional que combina todos los puntos para ser una buena película. No es necesario conocer la historia del criminal para disfrutar la película (yo no la conocía, de hecho) ya que el guion se sostiene por sí solo, pero también porque la película está inspirada en la vida de Puch, pero no está basada fielmente en ella.

Si te interesa, podés leer:

10 películas que no puedes dejar de ver

LAS QUE PODRÍAN HABER ESTADO

A continuación, les dejo dos películas más que, si bien no entraron en el top de las mejores, no quiero dejar de recomendarlas:

BONUS 1 – LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA

Dirigida por: Mateo Gil.
España, 2018.

las leyes de la termodinamica Luciano Rodríguez escritor
¿Película romántica o
documental científico?

Sinopsis: un físico comienza una relación con una modelo. Las diferencias entre ambos darán lugar a una comedia romántica que se combinará a la perfección con un documental sobre las leyes fundamentales que rigen el universo.

Opinión: me resultó completamente interesante la combinación entre película y documental. La metáfora de las leyes físicas como relaciones personales es muy entretenida. Más allá de eso, el montaje de la película es realmente bueno. Puede aburrir a quien no esté preparado para oír lecciones de ciencia mientras disfruta de una comedia romántica.

BONUS 2 – GAME NIGHT

Dirigida por: John Francis Daley y Jonathan Goldstein.
Estados Unidos, 2018.

game night luciano rodríguez escritor
Jason Bateman y Rachel McAdams

Sinopsis: un grupo de amigues suele organizar noches de juegos, pero la llegada del hermano del protagonista traerá consigo un nuevo juego donde todo se tornará demasiado real.

Opinión: me encantan las películas de este tipo de humor. Esta película, dentro de ese género, es de lo mejor que he visto. Todo se vuelve demasiado absurdo en cierto punto y eso me puede. La dupla Bateman-McAdams tiene una gran química, pero Jesse Plemons la descose en su papel. El guion tiene un montón de giros que me fascinan. Además, la dirección de fotografía es muy buena y me encanta la escena mostrada mientras pasan los créditos familiares. Una película para pasarla bien.

BONUS 3 – BEAUTIFUL BOY

Dirigida por: Felix Van Groeningen.
Estados Unidos, 2018.

beautiful boy Luciano Rodríguez escritor
Steve Carell

Sinopsis: un padre deberá hacer frente a las peligrosas adicciones de su hijo. En el camino, deberá tomar difíciles decisiones.

beautiful boy Luciano Rodríguez escritor
Timothée Chalamet

Opinión: esta película es tan bella como intensa. La única razón por la que está como bonus y no en el top 5 es porque la vi después de haber terminado de escribir esta nota. Las actuaciones de Steve Carell y Timothée Chalamet son de lo mejor que van a ver en mucho tiempo. La intensidad dramática de la película, además, es acompañada por una precisa dirección de fotografía que retrata de la mejor forma posible las sublimes actuaciones de los protagonistas.


Tal vez te interese:

20 películas que tienes que ver si te gusta el cine

Esto ha sido todo por hoy. ¿Has visto estas películas? ¿Creés que alguna otra debería estar en la lista? ¿O te perece que alguna no debería estar?

Te invito a dejar tus impresiones en un comentario.

También te invito a contarme cuáles han sido las mejores películas que has visto durante el 2018 y si estás interesado en que reseñe alguna en particular.

Por otro lado, te cuento que, si te interesa ver mi trabajo como escritor, podés seguir mis páginas de Facebook, de Twitter y de Instagram.

Ha sido un gusto escribir esta nota y estoy agradecido de que la hayas leído.

Luciano Rodríguez, escritor.

Anuncios

Autor:

Escritor novel. Defensor de la ciencia y el pensamiento crítico. Amante del arte en todas sus formas. Fotógrafo aficionado y pésimo ukelelista. A veces hablo en serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.